• Ángela Buitrago y Carlos Beristain afirman que la Sedena obstaculiza las investigaciones, a pesar de que el presidente López Obrador ordenó que abrieran y entregaran todos sus archivos    
  • Las 21 órdenes de aprehensión canceladas entre agosto y septiembre de 2022, entre ellas la que había contra el general Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar, podrían reactivarse, aseguran 

Jesús Saavedra

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir sus archivos y colaborar para el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la cúpula del Ejército se niega a hacerlo y hasta oculta información importante para aclarar este caso, denunciaron integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Este viernes en la Ciudad de México, los miembros del GIEI presentaron su quinto informe al que llamaron “una visión global” sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain explicaron que este viernes concluía su labor en México, pero que llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para extender su estancia en el país hasta junio próximo.

En la conferencia, ambos integrantes del GIEI afirmaron que el Ejército “obstaculiza” las investigaciones que realizan las autoridades federales para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.

Lamentaron que a pesar de que López Obrador ordenó a la Sedenacolaborar con la investigación y que abriera sus archivos de la información que tiene del caso, los altos mandos del Ejército se hannegado sistemáticamente a hacerlo.

Recordaron que está comprobado que los mandos del Ejército tuvieron conocimiento, en tiempo real, de lo que estaba sucediendo en Iguala la noche del 26 de septiembre, por lo que la información que tienen es clave para poder esclarecer el caso.

Indicaron que además de la Sedena, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) han continuado “obstaculizando” las investigaciones, a pesar de que se ha acreditado que miembros de estas instituciones incidieron en el caso, e incluso existen funcionarios con órdenes de aprehensión vigentes que no han sido detenidos aunque están perfectamente localizables.

Carlos Beristain señaló que se estamos viviendo “en un momento clave, todos, muchos momentos claves, pero estamos en un momento de los techos de cristal y los agujeros negros, en el trabajo; los techos de cristal porque hemos llevado avances significativos de aspectos de los que vamos a hablar, y también de agujeros negros de lugares en lo que la información desaparece, que no se conoce, que se oculta y vamos a tratar de dar cuenta de esa situación”.

Señaló que ocho años y medio después de la desaparición de los 43 normalistas, militares del 27 batallón, tanto de mandos como miembros de servicios de inteligencia, han cambiado sus declaraciones según se han desarrollado las investigaciones.

Además, dijo que se demostró que el Ejército tenía varios soldados infiltrados en la Normal Rural de Ayotzinapa y que el Cisen tuvo agentes de inteligencia presentes en los lugares de los hechos en Iguala, e información de lo que sucedía en tiempo real, además que un grupo de jóvenes detenidos sí fue llevado a la comisaría de Barandillas la misma noche del 26 de septiembre de 2014.

Indicó también que la Secretaría de Marina realizó varios operativos que permanecieron secretos, que no se reconocieron anteriormente y que ahora, con aportes documentales que se han obtenido en laactual administración, empiezan a conocerse.

Por esa razón, consideró necesario que exista mayor apertura de los mandos del Ejército para poder llegar a la verdad y deslindar responsabilidades de este caso.

Por su parte, Ángela Buitrago reveló que las 21 órdenes de aprehensión canceladas entre agosto y septiembre de 2022 —entre las cuales hay una contra el general Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar—, podrían reactivarse.

Confirmaron que las órdenes de aprehensión canceladas por la Fiscalía General de la República (FGR) el año pasado, lo que derivó en la renuncia del exfiscal Omar Gómez Trejo, pueden reactivarse porque hay elementos suficientes que ellos mismos han presentado.

“En el proceso que se habían librado las 83 órdenes de captura y en la cuales que se revocó 21, hay elementos suficientes que el GIEI ha reconducido para que la fiscalía vuelva a pedir esa órdenes”.

Carlos Beristain dijo que autoridades de México investigan el hallazgo de restos humanos encontrados en el norte de Iguala, que podrían dar nuevas pistas sobre lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Precisó que “en la actualidad hay un proceso en curso de investigación de unos restos que han sido recogidos y que están siendo analizados por las instituciones y por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Esto para decir que el proceso de búsqueda sigue”, añadió.