• El diputado morenista afirmó que en ese lugar hay fuerzas políticas interesadas en que se complique el conflicto entre la alcaldesa Selene Sotelo y la policía comunitaria

Josefina Aguilar

El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, consideró urgente que el gobierno estatal atienda la situación en el municipio de Xalpatláhuac, donde existe un conflicto entre la alcaldesa Selene Sotelo y la policía comunitaria, antes de que ocurra una tragedia como la de El Charco o Aguas Blancas, porque hay fuerzas políticas que están interesadas en generar problemas.

En la sesión de este martes, el legislador local morenista habló sobre el problema de gobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, donde desde el inicio del actual trienio, comunitarios no han permitido el ejercicio del cargo a la presidenta municipal, quien denunció violencia política de parte del excandidato de Movimiento Ciudadano.  

Recordó que la semana pasada, elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron prácticamente corridos de la comunidad de Xalpatláhuac por pobladores. 

“Se debe atender con prontitud y no solo con discursos los problemas sociales como estado de derecho deben dar garantías al pueblo para que los gobiernos sean cercanos y las leyes respondan a las demandas y para que los problemas sociales sean resueltos”, recalcó Sánchez Esquivel. 

Cuestionó que los diputados locales que representan distritos de la región de la Montaña no se han presentado ni ofrecido para tratar de solucionar el conflicto, y los invitó a hacer más territorio, porque “en el primer minuto que un diputado o diputada no puede pisar un territorio, eso es preocupante porque con el fuero constitucional que se tiene, con la representación popular que se tiene, y no poder visitar una zona algo está mal”, sostuvo. 

Sánchez Esquivel deslizó que quienes “llevaron” al Ejército y a la Guardia Nacional lo hicieron con algún tipo de interés, porque les conviene que el conflicto en Xalpatláhuac continúe, y acusó que hay “fuerza políticas que saben tejer fino, muy fino” y les interesa que esto no se solucione, y lo hacen de tal forma que no se note su actuación. 

También dijo que si bien la gobernadora tiene toda las disposición de resolver los conflictos sociales, no puede hacerlo sola y delega responsabilidades, y eso políticos que deben solucionar este conflicto, también deben asumir la parte de responsabilidad que les toca.