• Plantean a las autoridades que analicen la viabilidad de reubicar ese espacio de esparcimiento familiar

Jesús Saavedra

El Foro Ciudadano para el rescate del Zoológico Zoochilpan entregó12 propuestas al gobierno federal, al estatal y al Congreso del Estado para mejorar las condiciones físicas del que, consideran, debe de dejar de ser un espacio de trabajo o de cuota administrativa, e incluso buscar su reubicación.

El pasado 22 de febrero, organizaciones que buscan proteger los derechos de los animales, especialistas e investigadores organizaron un Foro en Chilpancingo para analizar las condiciones en que se encuentra Zoochilpan y presentar una serie de recomendaciones o peticiones a las autoridades.

Lo anterior luego que quedaron al descubierto las irregularidades en las que habría incurrido el exdirector de ese lugar de esparcimiento,José Rubén Nava Noriega, entre las cuales están la venta y sacrificio de algunos animales, además de anomalías administrativas.

Este lunes, los organizadores de ese Foro dieron a conocer que participaron 136 personas, se disertaron 11 ponencias y como resultado se realizaron 12 propuestas que ya fueron entregadas a los gobiernos federal y estatal, así como al Congreso del Estado.

Explicaron que la semana pasada entregaron esas propuestas en la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le pidieron una audiencia para explicarle esas 12 propuestas de mejoramiento del Zoochilpan.

Octavio Klimek Alcaraz dijo que buscan que las cosas no sigan en esta inercia decadente del zoológico, que se hagan las acciones necesarias para rescatarlo, “porque es un problema muy serio el que se está viviendo y debe participar la sociedad civil”.

Señaló que también enviaron las propuestas al Congreso “porque hay vacíos y omisiones en la ley, entonces los diputados deben intervenir para mejorar el marco jurídico del funcionamiento correcto del Zoochilpan”.

Destacó que el Zoochilpan no debe seguir teniendo el perfil con fines de lucro “y de intercambio de especies”, además que se debe orientar “al rescate y preservación de especies en riesgo, principalmente de Guerrero, que sea un sitio de reproducción y posterior liberación; que lo dirija alguien que tenga capacidad y que no tenga un sesgo político”.

Klimek Alcaraz consideró que también se debe hacer una evaluación “de qué ha pasado con la población animal del zoológico, porque en los últimos 10 años se ha reducido drásticamente, y que se presenten resultados a la luz pública”.

Consideró además que el gobierno estatal debe realizar a la brevedad “un estudio de viabilidad de una reubicación del Zoochilpan a un sitio diferente al actual, así como el destino de las actuales instalaciones en caso de existir tal reubicación”.