• El senador de Morena confirmó que no buscará ser candidato a ningún cargo de elección en el 2024 porque quiere dar paso a mujeres y jóvenes para que participen en política 

Jesús Saavedra

A pesar de que encabeza, “y muy arriba”, las preferencias electorales para la elección de senadores en Guerrero para el 2024, Félix Salgado Macedonio aseguró que “no quiero ser cacique” y no participará como candidato a ningún cargo de elección popular, y no porque esté sancionado por autoridades electorales o por su partido Morena.

“Está demostrado que sí pueden las mujeres y que sí pueden los jóvenes, entonces le doy paso a los jóvenes, a las mujeres para que gobiernen, para que participen”, explicó el legislador.

Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Facebook el pasado sábado un mensaje en el que afirma que no aspira a ningún cargo de elección popular en las elecciones del 2024 y este martes lo ratificó.

Y aunque hubo quienes aseguraron que esto se debe a que está sancionado por el órgano de justicia partidaria de Morena, el senador aceptó que hay una queja en su contra presentada del PRI, PAN, PRDy Movimiento Ciudadano para inhabilitarlo como candidato.

Entrevistado este martes durante un evento que encabezó su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a Salgado Macedonio le causó gracia las reacciones a su publicación, porque “se alborotaron todos”.

Cuestionado de manera directa si su decisión se debe a que sabe que está sancionado, el legislador respondió: “¡No, no, no, lo que pasa es que el PRI, PAN, PRD, MC y anexas ponen una demanda para que me sea retirado el modo honesto de vivir y no pueda ser candidato a ningún puesto de elección popular”.

Y les envió un mensaje a quienes pusieron esa queja en su contra:“les digo que vayan a la escuela y se actualicen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que es inconstitucional el que puedan quitar el modo honesto de vivir”.

Sin explicar el motivo de la queja, dijo que el recurso jurídico “iba dirigido a la compañera Claudia Sheinbaum y esa cláusula se va a quitar por acuerdo de la SCJN; mi amonestación que ellos me imponen es esa, pero es inconstitucional, no procede. Si puedo ser candidato, yo no quiero”, reiteró.

Recordó que en 2024 concluye el periodo de 6 años para el que fue electo senador en primera mayoría. “He sido dos veces senador, dos veces diputado federal, presidente de Acapulco, tres veces candidato a gobernador, ya nada más me hace falta ser candidato a reina de la primavera”, dijo con sorna.

Félix Salgado subrayó que “no aspiro a ningún cargo de elección popular”, que no tomará ningún descanso y “menos” que se vaya incorporar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda. “Al contrario hay que trabajar más, vamos a recorrer el estado y apoyar a nuestros candidatos, ese es mi compromiso”.

Cuando se le preguntó si aspira a ser candidato a gobernador en las elecciones del 2027, dijo que “en Guerrero la patria es primero; lo que ya no aspiro es ser diputado o senador, ya fui muchas veces, ora que sean otros, hay que hacer de este gran movimiento, un movimiento generacional donde los jóvenes participen, que se metan, que participen, nuevos cuadros, no quiero ser cacique. Quiero seguir en la lucha social y en la lucha política”, precisó.

Cuando le preguntaron si en Guerrero ya había muchos caciques, dijo que si los hay, pero “ya están muy tranquilos, están muy calmaditos, ya están construyendo farmacias, Oxxos y no sé qué tantas cosas”.

Ante la insistencia de reporteros que le preguntaron si aspira a ser gobernador en algún momento, Salgado Macedonio afirmó que “ya fui gobernador legítimo en 1993 a 1999, no pasa nada, lo que más importa es que los jóvenes participen. Lo más satisfactorio es que me hace a un lado el INE y el Tribunal Electoral, pero queda una mujer joven, que pensaban que no iba a ganar que porque Guerrero era machista y se equivocaron. Ahí está la gobernadora joven, honesta, inteligente y trabajadora, reconocida por el propio presidente de la República y el pueblo de Guerrero”.

Añadió que “está demostrado que si pueden las mujeres y que sí pueden los jóvenes, entonces le doy paso a los jóvenes, a las mujeres para que gobiernen, para que participen. Todos mis votos en el Senado han sido a favor de la equidad de género, quiero ser consecuente con mi pensamiento”, dijo.

Agregó que “aunque vaya arriba en la aceptación para el Senado y muy larga la ventaja, aunque vaya arriba, quiero que vaya otra persona y es mi deseo, el movimiento tiene que proponer a esa persona y va a ganar”.

Respecto al mitin que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado en la Ciudad de México, y si el mensaje político es que la candidata de Morena a la Presidencia debe ser Claudia Sheinbaum, el senador dijo que “tiene que ser una persona que siga los ideales y convicciones de Andrés Manuel, que no se ande con medias tintas y que ande dando entrada a gente que no tiene ningún compromiso con la cuarta transformación”.

Señaló que quien abandere a Morena en el 2024 “tiene que ser una persona que continúe con la política de Andrés Manuel”, pero considero que no es tiempo de decir quién sería él o la candidata ideal, “porque ya ven cómo anda el INE”.

Añadió que “en su momento habrá una definición, van a ir a una encuesta los compañeros mencionados; hay más de un perfil que cumple con esas características, hay y sobran (aspirantes) dentro de Morena”.