- “Cobran por las fichas y hay un coyote que trata y negocia a quién les da preferencia” para atenderlos, se quejan
Jesús Saavedra
Comuneros de los ejidos de Zumpango, Chichihualco, San Marcos, Dos Caminos y Xalitla protestaron afuera de las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN), en Chilpancingo, para denunciar presuntos actos de corrupción e irregularidades en la función pública de servidores públicos de esa oficina.
Ayer se realizó el jueves agrario del RAN en sus oficinas centrales en Chilpancingo, donde había decenas de comuneros y ejidatarios realizando trámites. Campesinos que venían desde Cutzamala denunciaron que llegaron a las 7 de la mañana y aún no habían sido atendidos, porque solo se instala una mesa donde se realizan los trámites.
Los inconformes llegaron poco después de las 11 de la mañana portando cartulinas y lonas en las que exigían “ponle nombre y rostro a la corrupción”, porque el RAN solo atiende conflictos en Chilpancingo.
Los inconformes reprocharon que, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a los estados para atender conflictos y problemas, los funcionarios en Guerrero “no quieren salir de la comodidad de su oficina”.
En el lugar se quejaron que no haya atención directa en los ejidos y comunidades y solo hacen sus jueves agrarios, por lo que siempre andan viajando desde sus comunidades a Chilpancingo, les dan fichas y esperan 2 o 3 horas sentados, porque “aquí cobran por las fichas y hay un coyote que trata y negocia a quién les da preferencia”.
Denunciaron que en Guerrero formalmente el responsable es Roberto Olivares Pita, pero que quien opera la delegación a “su antojo político y administrativo” es Arturo García Jiménez, hermano de Plutarco García Jiménez, director del RAN en todo el país. “No trabaja formalmente en el RAN, vive cómodamente porque trafica con su hermano, Plutarco”, denunció Evencio Romero Sotelo.
Pidió al presidente López Obrador “que corra a Plutarco García Jiménez porque está haciendo daño a los campesinos de México y más en Guerrero”, y les pidió a los campesinos que tenían hasta 3 horas sentados esperando que los atendieran, formar un frente común.
Informó que hace un año pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que fuese la mediadora para tener una entrevista con Román Meyer Falcón, el titular de Sedatu, de donde depende el RAN, “para llevar las pruebas de la corrupción que hay, pero a la fecha no se ha podido concretar esta audiencia”.
En la protesta estuvieron los comuneros Pedro de Jesús Alejandro, Faustino Visoso Duque y Julio Pérez Tapia, quienes denunciaron que decisiones administrativas del RAN han afectado a conflictos agrarios en esos ejidos y que podrían derivar en actos de violencia.
Anunciaron que interpusieron una denuncia ante el órgano de control interno del RAN y de la Sedatu, contra presuntos actos de corrupción y anomalías administrativas de servidores públicos en Guerrero, para que se deslinden responsabilidades.