Jesús Saavedra

Habitantes de la localidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo bloquearon los accesos a la Planta de Bombeo 01 de agua que surte de agua a los hogares de la capital del estado, en protesta porque no han demolido unas rocas que ponen en peligro a la población y en demanda de la construcción de la obra de drenaje.

En junio del año pasado se registraron fuertes lluvias en la zona Centro de la entidad, eso provocó el reblandecimiento del terreno en Tepechicotlán, que se ubica en las faldas de un cerro, donde hay voluminosas y pesadas rocas.

Esa ocasión al menos 8 rocas de una tonelada de peso se desprendieron y cayeron sobre las viviendas que se encuentran alojadas debajo de ese cerrón en mención e inclusive dañaron al menos a dos viviendas.

Desde esa ocasión el jardín de niños “Benito Juárez” y la Casa de Salud fueron desalojados y se suspendieron las actividades; días más tarde un dictamen de Protección Civil del estado determinó que se trata de una zona de alto riesgo y desde entonces se han suspendido las actividades en el Jardín y la Casa de Salud.

En agosto de ese mismo año, Protección Civil alertó que en el cerro estaban al menos dos rocas de unas 10 toneladas de peso en riesgo de caer hacia las viviendas, el Jardín y la Casa de Salud, por ello se informó que se contrataría a una empresa para su demolición y evitar un riesgo a la población.

Nueve meses después la situación en Tepechicotlán sigue igual, por eso los habitantes de esa comunidad decidieron bloquear los accesos a la Planta de Bombeo 01 que surte de agua a la capital del estado.

Ahí el comisario, Jesús Damián Gutiérrez Vázquez explicó que desde esa fecha más de 70 alumnos del Jardín fueron reubicados y reciben clases en un aula provisional construida de madera y que los servicios de Salud no se ofrecen correctamente.

Recordó que Protección Civil recomendó inclusive suspender la circulación vial debajo del cerro de donde se pueden desprender las rocas, “las autoridades estatales y municipales seguramente están esperando que ocurra una desgracia para intervenir”.

Informó que también están demandando a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez la reconstrucción de la red de drenaje para la comunidad, pues ya no sirve y en algunos tramos está roto y expuesto a la intemperie los desechos.

Señaló que la obra de drenaje “es prioritaria para la comunidad, se había decidido en asamblea una obra de drenaje, ya no funciona, otra zona expuesta al aire libre y por eso pedimos a la alcaldesa que se comprometa a programar y ejecutar esa obra este año”, añadió.

Al lugar acudió el síndico de la capital, Andreí Marmolejo Valle quien sostuvo que eran “solidarios y responsables, nos solidarizamos y comprometemos a acelerar el proceso de demolición de rocas” y reveló que el gobierno del estado había contratado a una empresa para esa labor de demolición, pero que desconocía los motivos por los cuales no había iniciado los trabajos.

Respecto a la demanda de obra pública, les pidió a los habitantes de Tepechicotlán “que definan su obra prioritaria para este año y se aprueben en el cabildo”, añadió.