- Así lo informó la propia Inés Fernández, originaria de Ayutla, quien hace 21 años fue abusada sexualmente por un grupo de soldados en Barranca Tecuani
Jesús Saavedra
Un juez federal de Acapulco sentenció a 20 años de prisión al militar Hugo Humberto García de León, por haber incurrido en los delitos de tortura, violación y robo en agravio de Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa de la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres.
El próximo 22 de marzo se cumplirán 21 años de que elementos del 41 Batallón de Infantería irrumpieron en la comunidad Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, y abusaron sexualmente de ella.
Este miércoles, Inés ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Su caso lo presento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), instancia que sentenció al gobierno de México a que el caso se juzgara en un tribunal civil a los militares responsables de esta grave violación a los derechos humanos de Inés Fernández.
El pasado 1 de marzo, el juez segundo de Distrito del XXI Circuito Judicial de Acapulco, José Artemio Navarrete Sánchez emitió esta sentencia en contra del militar Hugo Humberto García de León, lo que fue considerado por el abogado Vidulfo Rosales Sierra como “importante” que haya justicia, porque “llega en un momento donde la militarización de la vida pública en México está en su apogeo”.
Inés Fernández señaló que es importante esta sentencia, pero recordó que ella acusó a 11 militares de haber abusado de ella y solo pudo identificar a 2 militares, uno de ellos el que acaba de ser sentenciado y el otro que murió en la cárcel militar cuando estaba sujeto a proceso.
Sañaló que los mandos militares no quisieron abrir plenamente los expedientes de los militares responsables y por eso solo pudo identificar a dos soldados, pero advirtió que “voy a continuar luchando el tiempo que sea necesario para que se haga justicia; ahora hemos ganado una batalla al poder militar”.
Norma Jiménez, sobreviviente de tortura sexual en el desalojo violento de San Salvador Atenco, Estado de México en 2006, dijo que “formamos parte de la campaña Rompiendo el Silencio y es tremendamente impactante el testimonio de Inés siga impactando tanto, lo más grave es que se siga repitiendo tanto”.
Alan García, de la oficina de la ONU en México, señaló que esta sentencia de un juez federal en el marco del Día Internacional de la Mujer “es un trabajo por la justicia y desmonta las estructuras de impunidad que existen en México”.
Indicó que esa sentencia “recupera la obligación del Estado de actuar con la debida diligencia frente a la violencia contra las mujeres, le da valor al testimonio de las víctimas”.