Las administraciones de los tres niveles de gobierno en México destinaron presupuestos para la compra de aproximadamente 7.000 patrullas para las fuerzas de seguridad ciudadana, tan solo en el 2022, más que cualquier otro país en América Latina.
En México se adquirieron casi 30% más patrullas en comparación con Brasil, en donde el año pasado los gobiernos de los distintos niveles de administración pública destinaron presupuestos para adquirir alrededor de 5.000 patrullas.
Trasladado a pesos, el gasto que los gobiernos federal, estatales y municipales hicieron en 2022, para esas 7.000 patrullas, asciende a alrededor de $17,699 millones de pesos; si se considera que la Secretaría de la Defensa Nacional presupuestó el año pasado la renovación del parque vehicular de patrullas para las carreteras del país en alrededor de $2.5 millones de pesos por unidad.
El monto invertido en patrullas durante el año pasado equivale al 10.6% del presupuesto federal autorizado por la Cámara de Diputados para Seguridad Pública en 2022, que en total fue de $165 mil 982 millones de pesos.
“Resulta paradójico que haya tantas patrullas nuevas en México cada año, pero se tengan problemas sustanciales de seguridad”, apuntó el subdirector de Teltronic de México, David Ludeña.
Aunque en México se destina una gran cantidad de presupuesto a la compra de patrullas, los cuerpos de seguridad ciudadana siguen siendo blanco para la delincuencia y el crimen organizado.
Hasta antes de la publicación del decreto presidencial, el 30 de noviembre de 2018, que permitió la apertura del mercado y la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación, el mercado de tecnologías de radiocomunicación para seguridad ciudadana era de alrededor de $250 millones de dólares anuales.