• “Necesitamos créditos, apoyos a comerciantes y ayuda para todos los indígenas”, dice el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara

Ana Lilia Torres 

El presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara Saavedra, se quejó por la falta de programas de ayuda dirigidos a las personas que pertenecen a diferentes etnias.

En conferencia de prensa que ofreció en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el dirigente señaló que en su mayoría, los indígenas radicados en Acapulco trabajan como comerciantes ambulantes y artesanos, sin recibir ningún apoyo por parte del gobierno.

Consideró que son un sector olvidado, porque a pesar de que contribuyen con su trabajo a la economía local, viven con muchas necesidades y son víctimas de discriminación.

“Necesitamos créditos, apoyos a comerciantes y ayuda para todos los indígenas, ya que la mayoría son vendedores ambulantes o artesanos y hasta el momento no han tenido ni un acercamiento con las autoridades”, reprochó.

Guevara Saavedra dijo que es necesario que el gobierno establezca una partida presupuestal para ayudar a los indígenas que sufren muchas carencias para sobrevivir.

Recriminó que cuando acuden a hacer alguna gestión de ayuda, en ocasiones son discriminados por funcionarios y la propia sociedad en general.

Guevara Saavedra pidió la destitución de la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado de Guerrero, Reyna Mejía Morales, ya que nunca visita el puerto para conocer la problemática de este sector.

Convocó a todos los indígenas radicados en la ciudad a que conserven su lengua materna junto a sus hijos y familiares, además pidió que sean respetados.