• Es líder de la UPOEG en El Ocotito, organización que fundó junto con Salvador Alanís, quien ahora encabeza a la policía comunitaria de Tlacotepec

Redacción 

José Deivy Barrientos Salazar, líder e integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el valle de El Ocotito, fue detenido el lunes en Puebla cuando circulaba por la carretera federal Puebla-Tehuacán, a bordo de un vehículo Mercedes Benz C350, en cuyo interior llevaba un arma y droga.

“Al hacerle una revisión encontraron 62 bolsas de aparente cristal, un arma de fuego calibre .380 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles (sin los permisos correspondientes), así como 5 mil 500 pesos en efectivo”, señala el comunicado de la dependencia.

La Secretaría precisó que al momento de su detención estaba acompañado de una mujer identificada como Betzaira Monserrat “L”, por lo que ambos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Según la SSP José “B” es “identificado como un objetivo prioritario para el gobierno federal” y su detención se dio luego de “labores de investigación, inteligencia y la coordinación con autoridades del estado de Guerrero y la Secretaría de Marina”.

Añade que de “acuerdo con el análisis de información, el detenido está relacionado con diversos hechos delictivos en el estado de Guerrero y tenía vínculos con el grupo criminal de ‘Los Ardillos’”.

Barrientos fue fundador junto a Salvador Alanís Trujillo de la autodefensa en el valle de El Ocotito, comunidad de Chilpancingo, que se creó para combatir al grupo armado de Los Rojos, y en enero de 2014 se unió a la UPOEG.