La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, informó que este año en Guerrero se contempla la realización de 98 obras a través del Programa de Caminos Artesanales, las cuales se sumarán a las 73 ejecutadas en 23 municipios durante el 2022 que generaron 18,439 empleos.
La funcionaria estatal realizó una gira de trabajo por Xochistlahuaca y Olinalá, donde se reunió con presidentes municipales de las regiones de la Montaña y Costa Chica, a fin de presentarles el Programa de Caminos Artesanales 2023.
Durante el encuentro, les dio a conocer los lineamientos del programa federal, que incluyen la prioridad a los municipios que cumplieron con la meta 2022 física y administrativamente, priorizar los caminos de continuidad, aquellos que se puedan cumplir en tiempo y forma y se ajusten a los procesos de control de calidad, honestidad y transparencia.
Recordó que gracias al compromiso y gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se logró que los beneficios del programa iniciado en el 2018 en el estado de Oaxaca, también fuera incluido en Guerrero.
El programa consiste en la realización de caminos mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico, con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto, con la utilización de mano de obra local, no calificada.
Jiménez Montiel dijo que este programa garantiza el derecho a la comunicación, a la salud, a la educación y al trabajo, además es fuente generadora de empleos, conectividad rural, desarrollo regional, economía local y trabajo colectivo.
Reconoció además, los trabajos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de los equipos de trabajo de los presidentes municipales, y agradeció a la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha y de Olinalá, Miguel Reyes Patrón, por ser anfitriones de las capacitaciones.