• Blanca Camacho, directora del Instituto Municipal de Género, dijo que para evitar los casos de violencia intrafamiliar involucrarán a los habitantes de colonias 

Gilberto Guzmán

El Instituto Municipal de Género comenzará un programa para reeducar a los hombres con el fin evitar que violenten a sus esposas e hijos, y que como consecuencia se desintegren los hogares de Chilpancingo, informó la directora, Blanca Alicia Camacho de la Cruz.

En entrevista mencionó que por indicaciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, se están integrando Comités de Género en las diferentes colonias de Chilpancingo para que en casos de violencia de género, desaparición de personas o alguna eventualidad, puedan reportarla directamente al Instituto de Género y se le brinde la atención adecuada.

“Esto forma parte del proyecto de Uniendo Barrios, impulsado por la presidenta municipal, y se trata precisamente de que la gente esté unidad, que si alguna persona está violentada de su familia, nos puedan llamar para poder intervenir”, comentó.

La funcionaria agregó que lamentablemente estamos enfrentando una descomposición social muy fuerte, y el objetivo de estas acciones es evitar que los hombres sigan violentando a las esposas, a sus hijos, y que si se les denuncia y van a la cárcel se desintegre la familia.

“Nosotros queremos prevenir ello, que si en algún momento del violentómetro se ve muy alto, intervenir con pláticas no solo a las mujeres, también a los hombres, porque siempre hemos dado pláticas a las mujeres que no se les violente, que no lo permitan, pero la verdad es que hay muchas mujeres que son dependientes económicas y por muchas otras razones no permiten que se vayan de casa.

“Entonces queremos darles pláticas a los hombres, porque ellos son los que están violentando, tenemos que hacerles saber que no puede existir ese tipo de violencia, tenemos acciones jurídicas, psicológicas, todas esas acciones las vamos a dar de manera preventiva para prevenir que sean afectados los hogares”, comentó Camacho de la Cruz.

“Queremos reeducar a los hombres y talvez no lo vean muy bien algunas personas, algunas mujeres, pero de acuerdo con el análisis que hemos hecho en el Instituto de Género es necesario ir reeducando a los hombres, y es lo que vamos a empezar a hacer, las mujeres son prioridad para nosotros, pero también vamos a reeducar a los hombres”, concluyó.