• Policías del Estado, militares, marinos, elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías municipales vigilan las instalaciones de esas empresas para que puedan restablecer la venta a los consumidores, después de una semana  

Jesús Saavedra

Policías del Estado, militares, marinos, elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías municipales, desde el fin de semana iniciaronoperativos de vigilancia y seguridad en instalaciones de empresas que distribuyen y venden gas de uso doméstico en los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.

En esos dos municipios de la Costa Grande, desde el pasado 3 de febrero decidieron suspender sus actividades comerciales ante las amenazas y cobro de cuota de grupos del crimen organizado que operan en esa zona.

Durante una semana, dos de las tres empresas que operan en esos dos municipios no vendieron el combustible lo que provocó una crisis de abastecimiento en los hogares de miles de personas, además que afectaron directamente a las empresas turísticas.

El viernes pasado, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, declaró en Acapulco que no sabían qué grupo del crimen organizado estaba extorsionando a los gaseros, a quienes les sugiriópresentar las denuncias ante el Ministerio Público, además que se comprometió a atenderlos de manera directa.

El sábado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero informó del despliegue de un operativo de seguridad a las instalaciones de esas empresas de venta y distribución de gas para que se reestablezca de manera gradual el abastecimiento a miles de hogares y negocios en esos dos municipios.

En el comunicado, señaló que funcionarios de áreas de seguridad dialogaron con representantes de las empresas extorsioandas, con quienes acordaron “brindar atención y seguridad por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para reestablecer el abasto de gas en Zihuatanejo”.

Indica que también se instalarán mesas de trabajo para atender las demandas que presenten los empresarios y aceptaron que las empresas de Zihuatanejo y Petatlán “se encontraban cerradas, por lo que ya están siendo abastecidas para brindar servicio al público, iniciando primeramente el reabastecimiento de los tanques estacionarios de los hoteles de esta ciudad turística (Zihuatanejo)”.

Precisa en el comunicado que policías del Estado, soldados del Ejército, de la Marina, la GN y policías municipales, “implementan operativos de seguridad y vigilancia permanente en las instalaciones”de las empresas de gas.

Finalmente, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero señaló que con esas acciones “se garantiza a las empresas reabrir sus puertas al público en general y se espera que en los próximos días inicie con la venta a domicilio para que se normalice el servicio en la zona”.