• Éste será el séptimo aumento tarifario que se aplica en esa carretera de cuota durante el gobierno de López Obrador
  • Ahora costará 701 pesos viajar de la Ciudad de México a Acapulco 

Redacción 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal informó este martes que a partir del 1 de marzo, el peaje en las autopistas de cuotas del país —entre ellas la Autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México con Acapulco—, aumentará en 7.82 por ciento.

La dependencia federal recordó que el año pasado no se aplicó el aumento a las cuotas en la red de autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe, por lo que señaló que el ajuste de este año será del 7.82 por ciento, que fue el índice inflacionario registrado en el 2022.

A través de un comunicado, la SICT informó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La dependencia federal informó que reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.

¿Cuánto pagarás con el incremento a casetas si vas a Acapulco?

Si sales de la Ciudad de México a Acapulco deberás pasar por cinco casetas de cobro. Según la SICT, este es el costo de cada una:

Caseta de Tlalpan: 122 pesos

Caseta de Alpuyeca: 77 pesos.

Caseta de Paso Morelos: 164 pesos.

Caseta de Palo Blanco: 151 pesos.

Caseta La Venta: 133 pesos.

Hasta aquí son 647 pesos, más el maxitúnel, que tiene un costo de 101 pesos, por lo que de ida serán 748 pesos. En total gastarías mil 496 pesos en casetas.

Sin embargo, con el incremento estas serías las nuevas tarifas:

Caseta de Tlalpan: 131 pesos

Caseta de Alpuyeca: 83 pesos.

Caseta de Paso Morelos: 176 pesos.

Caseta de Palo Blanco: 163 pesos.

Caseta La Venta: 143 pesos.

Ahora de casetas serían 701 pesos, más el maxitúnel de 101 pesos, lo que da un total de 802 pesos, es decir, mil 605 pesos de ida y vuelta, lo que significa un gasto de 109 pesos más para ir a Acapulco y regresar a la Ciudad de México un fin de semana.

Este es el séptimo aumento a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol que se aplica durante el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en términos reales el aumento en estos 4 años será superior al 50 por ciento, luego de que durante el gobierno de Enrique Peña las cuotas se mantuvieron con un descuento primero del 50% y después del 25%.

El año pasado, en una reunión con afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les dijo que su administración estaba trabajando en un proyecto para hacer una petición formal de su gobierno para que disminuyeran las casetas de peaje de la Autopista del Sol.