Jesús Saavedra

Comisariados ejidales de Leonardo Bravo, Chilpancingo, Eduardo Neri y Tepecuacuilco, denunciaron que la delegación en Guerrero del Registro Agrario Nacional (RAN) es “generador de conflictos sociales y violencia”.

Este lunes autoridades ejidales de Chihihualco, municipio de Leonardo Bravo; Dos Caminos de Chilpancingo; Zumpango de Eduardo Neri y Xalitla de Tepecuacuilco exigieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de oficinas centrales del RAN, “antes que las graves anomalías que se cometen en Guerrero, deriven en violencia”.

Acusaron de manera directa al encargado de la delegación del RAN, Roberto Olivares Pita de actuar de manera irregular y demandaron su destitución del cargo y el deslinde de responsabilidades.

Alfonso Duque Marino del núcleo agrario de Chichihualco, explicó que desde el 2021 ganaron por mayoría la elección de la Comisaria Ejidal “y no han querido inscribirnos como legitima autoridad, nos quitaron un acta de elección para dársela a cuatro inconformes que impugnaron dicha elección, el delegado extendió constancia a una persona que no es ejidatario y no tiene tierras en Chichihualco”.

Medardo Martínez Calvo del Núcleo agrario de Zumpango, denunció que en la pandemia en el 2021 el RAN autorizó el registro de 107 nuevos comuneros, “por la pandemia no había reuniones, el anterior comisario registró y estuvimos en contra”.

Señaló que se renovaron a las autoridades agrarias y a pesar que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Iguala emitió una medida cautelar para que esos nuevos comuneros no puedan participar en la renovación de sus autoridades, el RAN lo está permitiendo.

Incluso, denunció que ya se eligió a un nuevo presidente de ese Núcleo “es una persona que está en juicio, no puede ser representante, el delegado del RAN está coludido con intereses personales”.

Otro comunero de Dos Caminos acusó al director general del RAN, Plutarco García Jiménez de enviar a personas a Guerrero con perfiles de “operadores políticos de Morena y de designar a personas como Liz Yanetyy Álvarez López, quien da un trato déspota a los campesinos, cualquier trámite debe pasar por esta persona que no tiene perfil académico”.

Pedro de Jesús Alejandro de Xalitla, denunció que el delegado del RAN crea “conflictos de manera deliberada para que escalen a otro tipo de confrontaciones violentas, son conflictos documentados y que pedimos la intervención de la Función Pública y del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

En el caso de ese Núcleo Agrario, indicó que en 2019 permiten “la inscripción de una supuesta acta notarial de Iguala de una convocatoria para inscripción de 31 nuevos ejidatarios y el notario repartió tierras de agostadero, eso va a generar conflicto una vez que quieran hacer valer ese documento y hacer uso de tierras de uso común, va a generar violencia”.

Que por ello presentaron “una denuncia ante el TUA, pero el RAN les sigue dando asesoría legal a esos ejidatarios espurios; tenemos nuestras propias autoridades con ejidatarios vivos, pero el RAN reconoce a la parte ilegal con documento apócrifo”.

Pidió a oficinas centrales “que corrijan la suciedad y el desaseo, que actúen antes que sea demasiado tarde, si fuese necesario pasaremos a movilización para exigir destitución del encargado de la delegación del RAN”.