• El exalcalde de Acapulco dice que quiere ser senador, pero el primer paso es una alianza que tome en cuenta a la sociedad, no solo a los partidos PRD, PAN y PRI

Gilberto Guzmán

El dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MIP), Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que aspira a la candidatura a senador por la coalición Va por México, pero para concretar la alianza se debe tomar en cuenta la aportación de los partidos integrantes: PRI, PAN y PRD, así como de otras organizaciones políticas, sin caer en avasallamientos de candidaturas, como pretenden el tricolor y el blanquiazul.

“Decirte con toda claridad que sí aspiro a ser tomado en cuenta por mi partido y por lo que se logre conjuntar de fuerzas políticas, partidos políticos, en el proceso venidero, pero seré muy respetuoso; creo que es momento de trabajar, de empujar una agenda que sea construir proyectos para que a Guerrero le vaya bien”, dijo en entrevista radiofónica.

Sin embargo, Velázquez Aguirre se pronunció contra el anuncio de que el PAN tendrá decisión sobre la candidatura presidencial y para el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el PRI elegirá candidatos a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

Apuntó que en la construcción de la coalición Va por México, entre PRI, PAN y PRD, debe tomarse en cuenta la participación del perredismo si en verdad se pretende ofrecer un verdadero movimiento alternativo para el país.

“Creemos que el PRD debe ser un vehículo de participación ciudadana, debe recuperar su origen de lucha, su origen de encabezar la causa de los grupos desprotegidos, entender que hoy la alianza principal debe ser con la sociedad, y por eso es importante entender que el PRD tiene una gran oportunidad de crecer, de sostenerse”.

Recordó que en muchas ocasiones se ha dicho que el PRD ha estado a a punto de desaparecer, desde el 2018 que apareció Morena con gran fuerza y con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, pero contrario a esos pronósticos el perredismo ha ganado espacios importantes en las últimas elecciones, tanto en las elecciones del 2018 como del 2021.

“No ha desaparecido el PRD y hoy es momento de levantar una gran propuesta de izquierda democrática al pueblo de México y poder ponernos en medio de la necesidad de muchas ciudadanas y ciudadanos que buscan participar en este momento en un proceso electoral que será muy importante y trascendental en el 2024”, comentó.

Pidió recordar que la coalición Va por México se reactivó a partir de una consulta que se hizo a los militantes del PRD de Coahuila y del Estado de México, y a partir de ahí se determinó ir en alianza a las elecciones del 2024.

“Pero Va por México tendrá futuro, siempre y cuando seamos conscientes de que tenemos que ir con la voz de la gente, con la voz del pueblo de México, que vamos a enarbolar la causa principal de defender la democracia, y creo que en ello estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo en que hoy dejemos de lado la participación de la ciudadanía por repartirnos los cargos entre partidos políticos”, subrayó el dirigente.

Insistió en que el PRD debe retomar su papel histórico de partido demócrata, abierto a la sociedad, y que la coalición se entienda como una oportunidad para establecer los gobiernos de coalición y que sus candidatos vayan sabedores de que en su programa de acción o de gobierno estará inmerso el planteamiento ideológico de quienesintegran esa alianza.

“No pueden ser alianzas solamente electorales o electoreras, tienen que ser alianzas profundas que tengan que ver en cómo defendemos la democracia y cómo hacemos respetar hoy esta democracia ante los embates que estamos sufriendo por parte del gobierno federal en turno”, indicó.

Evodio Velázquez dijo que el PRD mantendrá el diálogo con las dirigencias del PRI y del PAN, así como expresiones políticas ciudadanas, para construir un gran frente común donde se permitan las aportaciones y la toma de decisiones de todos sus integrantes.