Jesús Saavedra
Los 11 médicos de Cuba con especialidad que llegaron a Guerrero, estarán trabajando en los hospitales públicos de Malinatepec, Chilapa de Álvarez, Quechultenango, Arcelia, Tlacotepec, Filó de Caballos y Ciudad Renacimiento, informó la delegación del IMSS en el estado.
A principios de año el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto anunció la llegada de 124 médicos de Cuba con especialidades, para 12 entidades de la república, entre ellas Guerrero.
Este fin de semana anunciaron que han llegado a la entidad los 11 médicos, que se suman a 7 más que llegaron en diciembre pasado y ahora son 18 especialistas de ese país que se incorporan a la atención en el sistema de Salud de Guerrero.
A través de un comunicado, informaron que “los médicos especialistas de nacionalidad cubana que serán ubicados en siete hospitales de los municipios de Malinatepec, Chilapa de Álvarez, Quechultenango, Arcelia, Tlacotepec, Filó de Caballos y Ciudad Renacimiento; con ello se suman ya 18 médicos cubanos en este estado, dado que en diciembre del 2022 arribaron siete”.
Se trata de especialistas de cardiología, cirugía general, medicina intensiva, dermatología, alergología y geriatría, recibirán curso de inducción al Modelo de Atención Más Bienestar que se les impartirá este 28 y 29 de enero serán capacitados en ocho prioridades y estrategias de seguridad en el paciente.
Informaron que están en el Centro de Capacitación y Calidad del IMSS, la titular del Instituto en el estado, doctora Josefina Estrada Martínez, dio la bienvenida a los médicos acompañada de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien enfatizó que con la presencia de estas médicos “se contribuye a cerrar las brechas existentes en la atención médica de la población sin seguridad social en el estado, además de que es un modelo de atención que garantiza el otorgamiento al derecho a la salud en una forma gratuita”.
Estrada Martínez, dijo que “se otorgarán todas las facilidades para el desarrollo de sus funciones encomendadas en beneficio de la población guerrerense”.
En el comunicado, señalaron que el médico de Cuba, Aldrin Antonio Meléndez agradeció al gobierno de México la oportunidad de acudir a entidades del país a otorgar servicios médicos a la población, “tengan la confianza, nosotros no venimos aquí a competir, venimos aquí a ayudar, a echar rodilla en tierra con México, por el país, por la gente de México porque merecen salud, porque merecen ayuda y eso lo vamos a hacer con todo el corazón”, agregó.