Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que este año su gobierno “viene con todo, estamos trabajando arduamente, redoblando esfuerzos para que se note la mano de esta cuarta transformación, que debe llegar hasta el último rincón de Guerrero y con mayor fuerza en los pueblos originarios”.
Este jueves, la mandataria estatal acudió a la comunidad de San Francisco Ozomatlán, municipio de Huitzuco en la zona Norte, donde recordó que el Alto Balsas es zona del pueblo nahua, que “han sido un ejemplo de lucha, de perseverancia, de resistencia y de defensa de su territorio”.
Anunció que el programa federal Sembrando Vida se va a ampliar en esta zona, “va a ser más grande este programa maravilloso en esta zona de pueblos originarios”.
Salgado Pineda señaló que el Alto Balsas es una región “muy importante para Guerrero, tiene una diversidad impresionante, artesanías maravillosas, una riqueza natural y gastronómica, por eso venimos con una feria de servicios, de programas y apoyos, nunca debemos llegar con las manos vacías”.
Agregó que se va a invertir en la reconstrucción de un Centro de Salud en esta localidad, con una inversión de 6 millones de pesos, apoyos del DIF-Guerrero “en Huitzuco se entregaron más de 3 mil desayunos escolares fríos y calientes” y se entregarán 121 acciones de mejoramiento de vivienda, de becas, pensión, proyectos para mujeres en situación de vulnerabilidad, “será una inversión de casi 3 millones de pesos a esta comunidad, un millón de pesos en mejoramiento de vivienda”.
Indicó que Guerrero “es un pueblo con alegría, que le gusta la música, de sus tradiciones, de su música tradicional, por eso entregaremos instrumentos musicales, vestimenta originaria, tenemos que rescatar nuestra identidad de Guerrero, por eso uso sombrero calentano, hay que consumir lo hecho en Guerrero, tenemos cosas maravillosas que queremos que conozcan en México y el mundo”.
La gobernadora, recordó que desde su niñez tuvo la oportunidad de recorrer estas localidades del Alto Balsas y que los apoyos oficiales se entregan de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
Agradeció el respaldo del gobierno federal, “que de manera solidaria e histórica ha apoyado a Guerrero como nunca antes, tenemos al frente a un hombre que es solidario, generoso, que pone como centro de toda política pública el amor al prójimo, Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que va a gestionar la construcción de caminos artesanales en el Alto Balsas, “si no se puede allá, vamos a apretarnos el cinturón para tener recursos; no gastamos en comidas, viajes y hoteles, se está gastando e invirtiendo en donde debe ser, en el pueblo, para que tengan más apoyos y acciones”.
Evelyn Salgado dijo que este año su gobierno “viene con todo, estamos trabajando arduamente, redoblando esfuerzos para que se note la mano de esta cuarta transformación; los funcionarios deben de estar en el territorio a atender las demandas directas de la población”.
Por su parte, el senador Félix Salgado Macedonio recordó que en Guerrero las mujeres “no podían hacer política y en la tarea social, pero poco a poco se fue avanzando y lograron su independencia, su autonomía, se fueron empoderando, ganaron terreno y gracias a las mujeres, su esfuerzo y valentía lograron poner a la primera mujer gobernadora, por eso las mujeres están haciendo historia”.
Explicó que hace años se iban a inundar pueblos del Balsas por la construcción de una presa y “se canceló el proyecto por su lucha, en un proyecto que quería inundar su historia y cultura, para hacer una presa que iba a servir a grandes capitalistas”.
Presumió que Evelyn Salgado “es la gobernadora mejor posicionada a nivel nacional, junto con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es calificado como el mejor presidente que hemos tenido en México y el segundo presidente en el mundo”.
Salgado Macedonio indicó que los programas sociales se entregan a quienes más lo necesitan “es ley, está en la Constitución y no es a capricho de nadie”.
En su intervención, el alcalde Eder Nájera Nájera informó que por gestión de las comunidades se va a construir una sucursal del Banco del Bienestar, para poder cobrar los apoyos de los programas sociales del gobierno federal en esa zona Norte de nuestra entidad y la reconstrucción del Centro de Salud de esta localidad.
En el acto el comisario de la localidad, Luis Rosas Ramírez, y el representante de los pueblos del Alto Balsas, Martiniano Calixto Álvarez agradecieron los apoyos gubernamentales.
La secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas,enlistó los programas sociales para atender a las familias de escasos recursos con programas de alimentación sustentable, de pensión para adultos, para personas con discapacidad, becas de estudio y mejoramiento de vivienda.
Al acto también asistió la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda para anunciar la llegada de programas de esta institución a esa zona.