• El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que se necesitará contratar a más jueces y mejorar la infraestructura para “dar resultados”; no se trata de pedir recursos por pedirlos, asegura 

Jesús Saavedra

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, consideró que ante la necesidad de contratar nuevos servidores públicos, mejorar la infraestructura y el aumento al gasto corriente, el Poder Judicial requerirá de una ampliación presupuestal de cuando menos 50 millones de pesos este año.

El magistrado explicó que tan solo en el ejercicio presupuestal del 2022, el Poder Judicial ejerció, con ampliaciones presupuestales, poco más de mil millones de pesos, mientras que para este año el Congreso del Estado aprobó mil 34 millones de pesos, que no son los mil 500 millones que solicitó. 

“No puedo quejarme, afortunadamente hubo un incremento de 102 millones de pesos, sin embargo es insuficiente para la problemática que presenta el Poder Judicial”, explicó.

Casarrubias Vázquez indicó que en el TSJ se tiene “la necesidad de nuevos jueces, nuevos servidores públicos, la infraestructura, el gasto corriente, necesitamos una ampliación de presupuesto y el apoyo solidario de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

Informó que requerirán “cuando menos 50 millones de pesos más para poder salir con lo necesario y cumplir cabalmente con nuestras obligaciones”.

“Necesitamos su respaldo (de la gobernadora) para dar resultados, no es pedir recursos por pedirlos, es pedir con causa, con razón, hay nuevos nombramientos de magistrados, jueces, infraestructura, gasto corriente, mejorar ante las necesidades del Poder Judicial”, reiteró.

Detalló que “se necesitan cuando menos 10 jueces para este año, lo requiere el Sistema Penal Acusatorio; se necesitan acondicionar 7 Salas del Sistema Penal Acusatorio y de Ejecución, se tendrá que echar a andar la nueva Sala Familiar en Acapulco, que se necesita acondicionar con muebles, ya está el edificio, ya lo terminamos, se necesita acondicionar. No se trata de pedir recursos, está todo debidamente justificado para poder cumplir con la necesidad y encomienda que tenemos”, insistió.

Dijo que la elección de nuevos jueces se hará a través de una convocatoria pública y que se deberán de realizar exámenes de oposición para elegir a los mejores perfiles, porque “hoy no son los tiempos del dedazo, de los amigos del presidente del Tribunal. Será un proceso transparente e imparcial, de profesionales de otros estados y no se presta a ninguna mala interpretación”.

Recordó que en la selección de jueces el año pasado quedó pendiente la designación de un juez Laboral; “no alcanzamos los cinco jueces que necesitábamos, fue tan complicado el examen que solo pasaron 4 de los 5 que se requerían”.

Agregó que este año se va a emitir la convocatoria para 5 jueces más, pero subrayó que se deberá de cumplir el tema de la equidad de género y se privilegiará a las mujeres. “El compromiso es con la carrera judicial, nada de nepotismos”, afirmó.

Casarrubias Vázquez agregó que este año se debe consolidar la división de poderes, el respeto entre poderes, “pero también a una buena relación que debe existir, necesitamos que el Ejecutivo nos escuche, porque el Judicial no recauda, el Legislativo no recauda y tiene que haber una buena relación”.