ANA LILIA TORRES
El gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje, en la que incluyó varios estados de México, entre ellos Guerrero y pidió a sus ciudadanos no viajar a Acapulco “por los altos indices de violencia relacionados con el crimen organizado”.
A través de su embajada en México, detalló que la alerta no es generalizada, sino incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas.
El gobierno canadiense advirtió que la recomendación de evitar ir a esas entidades es debido a los “altos niveles de violencia relacionados con el crimen organizado”.
La alerta para los ciudadanos canadienses pide evitar todos los viajes no esenciales a Michoacán, a excepción de Morelia y Guerrero, incluyendo a Acapulco, pero no a Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo, ciudades en la que recomienda tomar alto nivel de precaución.
Esta advertencia la hace en una época del año en que es frecuente la llegada de turistas de Canadá, quienes buscan huir del frío invernal en su país y disfrutar del clima cálido de Acapulco.
El aviso del gobierno canadiense advierte también el peligro en la zona limitrofe de Jalisco con Michoacán y Zacatecas, así como las áreas cercanas de Colima y Michoacán.
También aparecen Nayarit, Guanajuato y Durango, entre otros estados del país.
En junio de 2015, debido también a la presencia del crimen organizado, el gobierno canadiense había alertado a sus ciudadanos de no viajar a Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.