• Al hacer un balance de su lucha para encontrar a sus hijos durante el 2022, destacaron que “varios de nuestros compañeros se nos han adelantado sin haber obtenido la verdad y justicia tan anhelada”

Jesús Saavedra

El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, advirtieron que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha asumido una “actitud cínica y poco alentadora” en la investigación por la desaparición de sus hijos y su búsqueda.

Al hacer un balance de la lucha en las calles y en la protesta social que han realizado a lo largo de más de 8 años, los padres de los 43 señalaron que al concluir otro año, “obligadamente tenemos que hacer un recuento de logros obtenidos de estos doce meses a la fecha y desafortunadamente no han sido satisfactorios”.

Recordaron que en esta travesía en la búsqueda de verdad y justicia en la desaparición forzada de sus hijos, varios de los padres y madres que buscaban a sus hijos, “varios de nuestros compañeros se nos han adelantado sin haber obtenido la verdad y justicia tan anhelada”.

Defendieron que están en “el legítimo esfuerzo y compromiso por encontrar el paradero de nuestros 43 hijos”, pero “no se ha logrado a pesar de no dejar de luchar un sólo día por ello”.

Reprocharon que “hoy observamos también con desconfianza” al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “ha tenido una actitud cínica y poco alentadora ante nuestra búsqueda, muchos tropiezos e impedimentos hemos tenido que sortear”.

Los padres de los jóvenes desaparecidos consideraron “que hace falta indudablemente cultivar los valores de la decencia, la honestidad y la transparencia en la vida política de nuestro país, porque así tal vez se podrían resolver los numerosos temas que son singulares a una sociedad abierta donde la ciudadanía pueda exigir debidamente el derecho a ser escuchado e incidir en las decisiones de México”.

También dieron las gracias “a todas esas mujeres y hombres conscientes y dignos, que nos han acompañado en nuestro largo caminar. Nuevamente les decimos que sin su acompañamiento no podríamos haber avanzado con determinación, coraje y firmeza”.

Reiteraron que este 2023, en el penúltimo año de gobierno de López Obrador, “la lucha por encontrar verdad y justicia late en nuestro corazón y estamos seguros que juntos seguiremos avanzando”.

Finalmente, las madres y padres de los 43 mandaron un saludo a los guerrerenses: “les enviamos nuestros mejores deseos para que el próximo año este repleto de salud y pleno de éxitos! ¡Qué sea uno combativo y resistente! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”