- El presidente López Obrador les hizo “creer un sueño inalcanzable de tener justicia laboral” y “decidimos confiar”, pero volverán a manifestarse para exigir que les otorguen sus plazas, advierten
Jesús Saavedra
Trabajadores de la Secretaría de Salud que tienen más de 10 años de antigüedad laborando mediante contratos temporales, denunciaron que es una “farsa” el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que basificarán a todos los empleados del sector Salus que estuvieran en ese esquema, y anunciaron la reactivación de sus protestas a partir del 9 de enero próximo.
Esos trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron desde hace 4 años una lucha para que se les entregue una base laboral y no sigan trabajando bajo contrato y salarios precarios.
“Durante años hemos estado en el olvido, hemos gritado en la nada, desesperados porque nos otorguen la tan anhelada basificación”, se quejaron en un comunicado.
Afirmaron que en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “nos hicieron creer un sueño inalcanzable de tener justicia laboral, decidimos confiar y esperar hasta el momento”.
Señalaron que ese compromiso es una “farsa del gobierno federal, un disfraz maquillado a su conveniencia; por eso decidimos salir nuevamente a las calles a exigir que se cumplan esas promesas, el personal de Salud no es una herramienta que utilizas y desechas”.
Se quejan de que en este proceso de regularización que anunció el gobierno federal, “tenemos que ser evaluados, no es tomada en cuenta nuestra antigüedad, la mayoría de nosotros de más de 10 años de antigüedad; que forzosamente debes ser médico o enfermera para poder iniciar el proceso, en donde todavía hay varios filtros para determinar si eres apto”.
Convocan a los trabajadores precarios a una “manifestación pacífica el 9 de enero a las 9 de la mañana en las oficinas centrales de Salud en Chilpancingo, de donde iniciaremos una marcha a palacio de gobierno a solicitar diálogo”.
Exigen la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios del IMSS-Bienestar, que todos los programas o financiamiento sean incluidos en el proceso de basificación y que sea tomado en cuenta la antigüedad laboral, sin importar el perfil para la basificación.