Durante una gira de trabajo, la Minera media Luna realizó la entrega de obras en tres comunidades del estado de Guerrero, la primera fue la rehabilitación de la casa de Salud de la comunidad de Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco, en la cual el monto de dicha obra se encuentra entre los $216,901.51 pesos.
Este monto está distribuido entre la rehabilitación de un consultorio equipado con los instrumentos necesario para dar un servicio de calidad a esta comunidad, así como un cuarto de recuperación el cual está equipado con camillas y toda la instrumentaria necesaria.
Además hicieron la entrega de equipo de salud extra que consta de sillas de ruedas, andaderas, entre otros instrumentos que serán utilizados de la mejor manera, la inversión de este equipo fue de 25 mil pesos. Asimismo, personal que labora en este centro de salud comenzó con la campaña de vacunación contra la influenza.
Posteriormente en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula, se realizó la entrega de rehabilitación de la telesecundaria “Narciso Mendoza”, en donde se rehabilitó la cancha de fútbol, de basquetbol y un mural realizado por el pintor guerrerense Gerzain Vargas, así como la pavimentación e introducción de tubería de agua potable en la calle Lázaro Cárdenas. También se entregó la construcción de un aula en la escuela primaria “Benito Juárez”, Por último, se hizo entrega de un área recreativa en el quiosco de la comunidad, sumando una inversión de $3,530,078.36 pesos, para beneficiar a niños, jóvenes y pobladores.
Ya en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, se realizó la entrega de la nueva comisaría municipal, en donde se informó sobre las obras realizadas en este municipio, como lo es la estabilización de terraplén, construcción del mirador y rehabilitación de adoquín en la calle Independencia, haciendo un total de $2,909,547.68 pesos.
Por lo tanto, el monto total por las obras realizadas en las comunidades de Valerio Trujano, Atzcala y Nuevo Balsas oscila entre los $5,867,557.35 pesos, inversión combinada de recursos de fondos directos, aportaciones a través de los programas Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad en el que participan más de 50 empresas contratistas y, recursos del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop).
En su mensaje de inauguración de obras, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela ratificó que para generar desarrollo y bienestar en las comunidades, se mantiene el compromiso de invertir en salud y educación, rubros prioritarios que permiten una mejor calidad de vida de las familias de la región. Indicó que la empresa minera destinará los recursos de acuerdo a las necesidades en cada localidad, buscando el fortalecimiento de la proveeduría local y ante el avance del Proyecto Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, Zumpango.
Durante estás entregas, la Minera Media Luna informó que para el año 2023 tienen programada una inversión de más de 100 millones de pesos, la cual estará destinado a servicios de salud y educación.