Jesús Saavedra

 El director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Tonatiuh Astudillo Méndez aseveró que es una “situación política” las acusaciones que hicieron en su contra de permitir y fomentar el acoso en esa institución universitaria.

El pasado 30 de noviembre la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo capítulo Guerrero, organizó un tendedero de denuncias afuera de Ciudad Universitaria.

Ahí acusaron a Astudillo Méndez de “acosador” y de solapar a un estudiante de posgrado y presunto trabajador universitario, quien habría acosado a una alumna; esas denuncias fueron canalizadas a las instancias internas de la UAGro, donde serán investigadas y resueltas, anunciaron autoridades de esta casa de estudios.

Este miércoles el director de Derecho estuvo en un acto de respaldo a Javier Saldaña Almazán como aspirante a la rectoría de la UAGro y al finalizar dio unas declaraciones en torno a estas acusaciones.

El maestro universitario, atribuyó esas acusaciones “a una situación política, no hay ninguna denuncia en concreto en contra de nadie y mucho menos de un servidor”.

Manifestó que siempre “tendré una actitud de respeto a la comunidad universitaria, a los estudiantes a los que me debo, no hay ninguna denuncia y es una cuestión de corte político, porque se dio casualmente el día de mi informe, donde informamos de resultados”.

Sostuvo que no tiene ningún antecedente de acoso sexual en sus 22 años trabajando en la UAGro, “jamás he tenido ninguna conducta de esta naturaleza”.

Indicó que además no hay antecedentes de denuncias de acoso en Derecho, “hay un protocolo, tomamos nota y canalizamos esas denuncias a Derechos Humanos, Consejo Universitario o el Tribunal Universitario, según sea el caso, pero no hemos tenido ningún antecedente”.

Se le preguntó si tiene conocimiento directo o indirecto de hechos de acoso hacia estudiantes universitarios, “no tengo conocimiento de ello, si tuviéramos actuaríamos como debe ser”.

Tonatiuh Astudillo Méndez sostuvo que en este período como director se aprobaron reglamentos “de ética, todo lo relacionado con la actuación de maestros, autoridades y alumnos, estamos pendientes de cualquier denuncia”.

Finalmente negó que tenga expresiones homofóbicas o que avalen hechos de acoso sexual, “estamos en la ruta de la inclusión y si hubiera ese tipo de evidencias, ya me hubieran destrozado, todo es una cuestión política”, añadió.