• El nuevo titular de esa dependencia dijo que ya se dio vista al órgano de control interno para que determine si procede alguna sanción contra su antecesor 

Jesús Saavedra

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, reveló que han encontrado “irregularidades” administrativas en esa dependencia —encabezada hasta hace unas semanas por Jorge Peto Calderón— que se han ido solventando, pero también dando vista al órgano de control interno, el cual determinará si procede alguna sanción.

El funcionario aceptó que encontró irregularidades “como el tema decontratos con algunos proveedores que se están revisando para que puedan liberarse los recursos presupuestados”.

Agregó que “hubo algunas licitaciones, otras fueron adjudicaciones directas que pasan por un subcomité y es lo que estamos revisando”, y señaló que “de las sanciones es un tema que no me corresponde, será al órgano de control interno el que determine lo conducente”.

Del presupuesto para esa dependencia el próximo año, informó que “aumentó 6 por ciento, estamos hablando de unos 287 millones de pesos, estamos programando proyectos de impacto en las regiones”.

Zepeda Castorena dijo que “tenemos este mes con los trámites de entrega-recepción y vamos a ver qué podemos recuperar en el presupuesto este año”.

Añadió que la demanda de apoyos para el campo en Guerrero “es demasiada, tenemos que trabajar en el tema de cultivos de maíz, frijol, café, que será un tema muy importante y que tenemos que rescatar, el tema ganadero, necesitamos tener esa claridad hacia dónde va el recurso del próximo año”.

Cuestionado sobre si hay un subejercicio del 70 por ciento delpresupuesto de este año, dijo que no se puede “hablar de un subejercicio, porque no concluye el año aún, y justamente estamos en revisión del presupuesto y pelearemos por lo que pueda ejercerse”.

De la producción de maíz en Guerrero, explicó que los agricultores “están iniciando el tema de la pizca, no tenemos el dato de cuántas toneladas de maíz se van a cosechar en toda la superficie sembrada en diciembre o inicios de año tendremos el dato de cuántas toneladas se cosecharon, pero podemos decir que fue una muy buena temporada de maíz para los campesinos de Guerrero”, finalizó.