Juan Blanco
Cargando sus ramos de cempasúchil, terciopelo, nube, así como velas, veladoras y agua para sus floreros; las familias entraron por la puerta principal del cementerio, ubicado en la calle Morelos de la colonia Progreso, en cuya fachada se lee:
“Descúbrete ante la augusta paz de nuestros muertos, aquí donde terminan las ambiciones humanas”. Esta, una frase del extinto político, ingeniero y escritor mexicano, Agustín Aragón y León.
El señor Juan Manuel García Jorge, oriundo de este municipio, fue uno de los que llegó a la tumba donde se encuentran descansando los restos de su mamá y papá, fallecidos hace 18 y seis años por diabetes y por muerte natural, respectivamente.
Contó que su mamá cumple años hoy justamente, de modo que cuando estaba en vida se lo celebraban con música, “pero ahora queda en nuestros recuerdos y lo venimos a hacer ahora en el panteón”, manifestó.
En ese sentido, tres músicos que conforman el grupo “Trío Guerrerense” que iban pasando por el lugar y que en estas fechas se alquilan por dinero para tocar en los camposantos, le dedicaron con su acordeón, bajo sexto y guitarrón, “Las Mañanitas” a la mamá de Don Juan, así como otras melodías norteñas que le gustaban a su papá.
Se esperan unos 25 mil visitantes: administrador
Entrevistado brevemente, el administrador del panteón, Silvino Escobar Salgado informó que en este cementerio hay siete mil tumbas, en las cuales hay alrededor de 5 mil personas sepultadas.
Respecto a la afluencia, dijo que se esperan entre 20 mil y 25 mil visitantes durante los dos días, y resaltó que tan sólo hoy ya se tenía un registro de 10 mil.
Resaltó que hasta el momento se reporta saldo blanco y que se encuentran desplegados elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, policías municipales, paramédicos y una ambulancia, para atender cualquier incidente que pudiera presentarse. (API)