• El abogado de los padres de los 43 desaparecidos advirtió que “ningún gobierno le dirá al pueblo cómo protestar”
  • Afirmó que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, debe ser investigado por ordenar que un soldado fuera infiltrado como alumno en la Normal de Ayotzinapa, en 2014

Jesús Saavedra 

Luego de afirmar que hay evidencias de que el 26 de septiembre de 2014, un grupo de 25 normalistas de Ayotzinapa fueron ingresados al cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, y que al menos 6 de ellos fueron asesinados ahí, el abogado Vidulfo Rosales Sierra advirtió que “ningún gobierno le dirá al pueblo cómo protestar”.

Durante el mitin que padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 8 años realizaron afuera del Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, antes de que jóvenes lanzaran artefactos explosivos al interior, el activista afirmó que a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica. No es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”. 

Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo, ningún gobierno tiene derecho a decir cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar. Si ellos cuando eran activistas sociales era la resistencia civil pacífica, se respeta”. 

Rosales Sierra negó que el Ejército sea pueblo uniformado —como lo asegura el presidente López Obrador—, “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social, como un enemigo que tiene que liquidar”. 

Dijo que por eso infiltraron con soldados en la Normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista”.

Consideró que “esa infiltración es ilícito, por eso debe haber una investigación contra el exjefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda, solo hay operaciones encubiertas si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”. 

Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso, “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”. 

Puntualizó que hay “prueba objetiva que 25 jóvenes fueron ingresados la noche del 26 de septiembre al 27 Batallón de Infantería, varios de ellos fueron asesinados ahí, otros más fueron torturados y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; 6 normalistas más habrían sido asesinados por el coronel, José Rodríguez Pérez, son datos y elementos suficientes que nos obligan y nos dan la convicción que el Ejército tuvo una participación relevante en la desaparición de los 43 estudiantes”. 

Pidió al presidente López Obrador que como comandante de las fuerzas armadas ordene que haya “plena disposición que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución, exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un ejército que se niega a ser investigada, que rechaza los señalamientos en su contra”.