• El secretario de Educación admitió que la inversión programada para rehabilitar o reconstruir escuelas en Guerrero es insuficiente  

Jesús Saavedra

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que la demanda de infraestructura educativa en Guerrero rebasa la inversión de mil 500 millones de pesos programada para escuelas que necesitan rehabilitación y reconstrucción de sus inmuebles.

El funcionario reconoció que este problema y la demanda de maestros en diversos planteles, han generado diversas protestas y bloqueos por parte de inconformes, particularmente en Chilpancingo, durante los últimos días, debido a que existe un rezago de años por falta de intervención en algunos planteles educativos.

Rodríguez Saldaña dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda gestionó para este año la asignación de 680 millones de pesos a través del programa la Escuela es Nuestra que ayudarán a la rehabilitación de escuelas.

Indicó que varias de las protestas es se deben a los problemas en la infraestructura educativa, como el caso de la secundaria ‘Heberto Castillo’ en la colonia PRD de Chilpancingo y el del bloqueo en la carretera federal en la Costa Grande para exigir la construcción de una escuela del municipio de Tecpan de Galeana.

Aseguró que “la infraestructura educativa fue abandonada por décadas y hoy hay esas peticiones que son justas, tienen razón los maestros y padres de familia, porque los niños deben tener condiciones” adecuadas para tomar clases.

Informó que presentaron al gobierno federal un paquete de demandas prioritarias de infraestructura educativa, y señaló que “la misma Secretaría de Educación en Guerrero no tiene instalaciones propias; dejaron el exIneban en ruinas, en Palacio de Gobierno hicieron oficinas para todas las secretarías, pero les faltó una, que es la más importante”.

Al respecto, dijo que en diciembre personalmente solicitó a la federación un recurso por el orden de más de 400 millones de pesos para la construcción de las oficinas de la SEG.

Sobre las protestas por la falta de maestros, Rodríguez Saldaña explicó que trabajadores del sector educativo fallecieron y no se cubrieron en las escuelas estos docentes, “descompactaron, basificaron a trabajadores de confianza, pero no les regresaron los recursos (humanos) a las escuelas, y es una demanda justa, pero el problema es que no tenemos plazas”.

Sobre la exigencia de prórrogas de contratos, el titular de la SEG  argumentó que se debe terminar con los procesos de cambios de adscripción en los que se registraron más de 6 mil docentes, y después se va a atender la demanda de los egresados normalistas que también realizaron examen y tienen su derecho, y hasta después se realizará la prórroga de contratos, si es que existen recursos.

Aseguró que los docentes serán asignados a las regiones en donde hay escuelas que los requieren, “porque al principio aceptan su traslado a las zonas alejadas, pero después promueven su cambio” a lugares más cercanos.