• El subsecretario de Seguridad federal confirmó que una de las líneas de investigación de la muerte del periodista es la relación con el asesinato de su hijo Vladimir Román, asesinado el 1 de julio en El Ocotito

Jesús Saavedra

En el asesinato del periodista Fredid Román Román hay varias líneas de investigación —entre ellas la relacionada con el homicidio de su hijo Vladimir—, en las que se está avanzando con la participación del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Así lo informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en la que el funcionario se refirió al homicidio de Fredid Román perpetrado el pasado lunes por la tarde cuando salía de las oficinas del periódico ‘La Realidad’, en Chilpancingo.

Ricardo Mejía señaló que luego del crimen la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) se puso en contacto con la familia del periodista asesinado.

Añadió que la FGE establece las líneas de investigación del caso con base en el testimonio de un sobrino del periodista asesinado, que tienen que ver con el asesinato de su hijo Vladimir Román, ocurrido el pasado 1 de julio en El Ocotito.

“Posteriormente, derivado de una discusión en el lugar de los hechos” fue asesinado Bertín Ubando Jaimes, quien era secretario del Comisariado de esa localidad.

El funcionario federal explicó que Vladimir Román “tenía la actividad de venta de pollo” y que el 13 de enero de este año sufrió un atentado directo en el poblado de Buenavista de la Salud, en el que recibió un disparo en la mejilla, señaló Mejía Berdeja en la conferencia, aunque en realidad ese ataque ocurrió en Tierra Colorada.

El funcionario federal dijo que son “varias” líneas de Investigación y que hay avances importantes de la FGE, y señaló que “por disposición de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hemos estado en comunicación junto con un grupo de apoyo de la Conase”.

Sostuvo que en el caso “no se descarta ninguna línea de investigación, se está viendo la posible relación de estos hechos que antecedieron a la muerte de Fredid y si tiene relación con los hechos (su asesinato), y se sigue avanzando en las investigaciones para poder determinar los posibles autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”.

En la conferencia dio cuenta del estado que guardan los casos de 13 periodistas asesinados en lo que va del año, en México, aunque la organización Artículo 19 señala que son 15 los comunicadores muertos de manera violenta.