La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México señaló que el “persistente ataque a periodistas en México, y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana”
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Fredid Román Román, y reiteró su llamado a las autoridades para que hagan una investigación pronta y efectiva que permita castigar a los responsables de este crimen.
La ONU-DH dijo que, “originario del municipio de Teloloapan, Fredid Román era un reconocido periodista que trabajó en varios medios del estado de Guerrero, entre ellos el periódico Primero de Guerrero, el diario Pueblo, la revista Que hacer Político y el diario Expresión Popular, y fue fundador del diario La Realidad. También se habría desempeñado como responsable de comunicación de figuras políticas de la entidad federativa”.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en nuestro país de la ONU-DH, señaló que el “persistente ataque a periodistas en México, y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana”.
Aseguró que “el deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión, socavando el derecho de la ciudadanía a acceder a información de manera libre y plural en un estado de derecho”. Señaló que, ante la gravedad de los hechos, “la ONU-DH insta a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato del señor Román.
Asimismo, la Oficina urge a que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”, añadió.
Fernández-Maldonado consideró que “además de la necesaria sumade esfuerzos para evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que las autoridades de todos los niveles y de todos los poderes públicos en México condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión, y articulen estrategias integrales que envíen una clara señal a la ciudadanía de que es posible revertir esta grave tendencia”.
Finalmente, la ONU-DH envió “sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas del señor Fredid Román”.