Gilberto Guzmán
El Congreso del Estado continúa rehabilitando espacios en sus instalaciones para una mejor accesibilidad, movilidad y seguridad, en cumplimiento de lo que establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido, en el Salón de Plenos se llevaron a cabo una serie de adecuaciones para garantizar que las y los diputados que tengan alguna discapacidad motriz puedan tener acceso a la tribuna y plena movilidad dentro del Salón de Plenos.
También se instalaron plataformas de elevación que cuentan con barandales desmontables para una mayor seguridad, mismas que funcionan a través de presión hidráulica que será maniobrada con un control remoto, el cual es un mecanismo que no generará gastos excesivos de energía eléctrica.
Para llegar a la parte superior del Salón de Plenos se instalaron también rampas de acceso con una medida de 1.25 metros de ancho, para que las personas que usan sillas de ruedas no tengan contratiempos para su libre tránsito.
Dichas rampas cuentan con barandales de acero inoxidable y cristal templado reforzado con un grosor de 10 milímetros, para mayor seguridad de los usuarios.
También se colocaron rampas en la parte posterior de la Mesa Directiva para que las personas con discapacidad motriz se desplacen libremente a la sala de reuniones o, en su caso, transitar hacia el exterior del edificio.
De la misma forma, se realizó la modificación de escaleras al lado izquierdo del Salón de Plenos para la instalación del sistema de salvaescaleras, para que las y los legisladores puedan utilizar esta vía o las rampas, y facilitar su desplazamiento por todos los espacios que alberga la sala.
Asimismo, se hizo la elevación de diez centímetros a una parte del escritorio de las curules para que las y los legisladores que usan silla de ruedas puedan usarlos de manera adecuada, además de realizarse en su totalidad el cambio de alfombra, por higiene y para mejorar la presentación del Salón.
Cabe resaltar que todas estas modificaciones se hicieron cuidando en todo momento el diseño original del Recinto Legislativo y garantizando que sean equipos de calidad los que salvaguarden la integridad de las y los legisladores, así como de las y los ciudadanos que en distintos momentos, como parte de los ejercicios democráticos que el Congreso desarrolla, tienen la oportunidad de acceder a la Máxima Tribunal de Guerrero.