“Hubo inducción al voto, acarreo, la izquierda en el país ha criticado esa práctica, el proceso no está a la altura de la expectativa del proyecto de la cuarta transformación”, reprochó el Frente Progresista Guerrerense
Integrantes del Frente Progresista Guerrerense (FPG) exigieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena la anulación de la elección de consejeros en Guerrero, porque hubo una “desaseada” jornada electoral en la que predominó el acarreo y la compra del voto.
Este martes, integrantes del FPG ofrecieron una conferencia encabezados por Eloy Cisneros Guillén en la que denunciaron “graves” irregularidades ocurrida durante la elección de consejeros en los distritos 05 de Tlapa, 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla de los Libres y 09 de Acapulco.
Señalaron que pedirán la intervención de los miembros de las comisiones Nacional de Elecciones y de Honor y Justicia del partido para que anulen las elecciones de consejeros en Guerrero. Aseguraron que la elección “se desvirtuó” porque “hubo inducción al voto, acarreo, la izquierda en el país ha criticado esa práctica, el proceso no está a la altura de la expectativa del proyecto de la cuarta transformación”.
Eloy Cisneros señaló que el proceso electoral interno en Morena “fue totalmente desaseado, hubo acarreo, compra de voto, castración de conciencia”. Reprochó que esto “es una práctica común de Morena” porque “en la elección del 2021 se impusieron candidatos a presidencias municipales, y de 80 candidaturas solo se ganaron 15”.Señaló que eso sucedió porque Salomón Jara Cruz, Marcial Rodríguez Saldaña y Félix Salgado Macedonio “impusieron sus candidaturas y no respetaron la voluntad de los pueblos, por eso solo se triunfó en 15 de 80 municipios en la elección del 2021”.
Cisneros Guillén dijo que entonces pensaron que eso sería lo más grave que habían visto en Morena, “pero en este proceso interno fue peor, el acarreo fue desde las 5 de la mañana, la compra de votos. Decimos que las elecciones se tienen que anular y sólo les decimos que así hubieran actuado en la ratificación de mandato y hubiesen motivado la participación popular”.
Ante la pregunta de un reportero, admitió que no tiene elementos para asegurar que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda intervino en la elección interna de Morena. “Lo que exigimos al CEN es que respete la voluntad de la gente, que Morena no se convierta en un aparato de una práctica democrática porque le va a pasar lo mismo que al PRI y PRD”, señaló.
Por su parte, el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García informó que quienes fueron candidatos a consejeros de los distritos 02 de Iguala, el 06 de Chilapa y el 07 de Chilpancingo van a impugnar los resultados, “van a demandar la inelegibilidad deservidores públicos y representantes populares que no se separaron del cargo dentro de los plazos que marca la Ley y el Estatuto”.