ANA LILIA TORRES
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) atacaron a balazos a elementos de la Policía Ministerial, que iban encabezados por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, en la comunidad de Tres Palos, en Acapulco.
El hecho dejó como saldo dos heridos y cinco detenidos, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.
Alrededor de las 19:00 horas de este martes, policías ministeriales, elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército Mexicano recibieron un reporte de que había un bloqueo de la Upoeg en la colonia 10 de abril y se trasladaron al lugar.
Los policías comunitarios habían colocado vehículos particulares atravesados, para interrumpir la circulación vehicular.
Al estar a la altura de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el tramo de Metlapil, los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos a balazos por comunitarios de la Upoeg.
Al repeler el ataque, las fuerzas policiales hirieron a 2 civiles y detuvieron a 5 más, de acuerdo con reportes preliminares.
Entrevistado posteriormente, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa informó que los atacantes de la Upoeg se dieron a la fuga en una camioneta color verde y no han sido identificados.
Señaló que hubo cinco detenidos que fueron trasladados al Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de homicidio en grado tentativa y ataques a las vías de comunicación.
Advirtió que habrá cero tolerancia y que Costa Chica y Acapulco “ya no pueden estar bajo control de la Upoeg ni de Los Rusos. No vamos a permitir que impongan su terror en esta zona y vamos a actuar en consecuencia”.
La zona donde ocurrió la agresión se mantiene controlada por las autoridades de los tres niveles de gobierno.