El secretario de Seguridad Pública estatal reconoció que en Guerrero “hay muchos grupos de civiles armados”, por lo que se buscará que se adapten al modelo de seguridad ciudadana que hay en la sierra
El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, afirmó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y sus cinco casas de justicia son las únicas reconocidas para operar en Guerrero, de acuerdo conlaLey701,y que se debe pacificar al estado sin necesidad de que grupos de civiles se armen.
El funcionario hizo estas declaraciones en la comunidad de Platanillo, municipio de Tecpan de Galena, en donde elogió la organización del Comité de Seguridad de 5 municipios que sin necesidad de armas han logrado contener la violencia y los índices delictivos en una zona donde tradicionalmente se siembra amapola y mariguana.
Consideró que ese tipo de organización debe de desplegarse “en todo Guerrero y que esté bajo este ejemplo, de que sin armas se pueden asociar los pueblos para pacificar nuestra entidad”. Aseguró que los grupos civiles armados que operan en Chilapa, Tlacotepec, Teloloapan, Petaquillas, fuera de la Ley 701, deben seguir el ejemplo de esta organización de la Sierra, de que “sin armas se puede pacificar el territorio”. Méndez Gómez dijo que “la Secretaría de Seguridad Pública tendrá proximidad social y se acerque más el policía a las comunidades, debe ser efectiva esta proximidad y no se vea al policía como un represor, al contrario, debe de ser próximo a la sociedad”. Sostuvo que promoverá el modelo del Comité de Seguridad de la Sierra en otras partes de la entidad “para que Guerrero sea un ejemplo a nivel nacional” y “que se replique en otras partes del estado”.
Reconoció que en Guerrero “hay muchos grupos de civiles armados” a los que buscará para que se adapten al modelo de seguridad de la Sierra. Recordó que el viernes se reunió con los coordinadores de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC, que “son los únicos reconocidos por la Ley (701), hablamos de llevar programas de prevención social del delito y de formación policial, los vamos a capacitar y apoyarlos en lomás que podamos para tener coordinación y comunicación, porque está reconocida por la ley”.