La menor de apenas 13 años fue llevada en 2021 por sus suegros y esposo a trabajar a Autlán, Jalisco, donde le quitaban el pago de su jornada laboral

Regresó embarazada en marzo pasado y huyó, pero su suegra pidió que la comunitaria la detuviera para que regrese los 160 mil pesos que pagaron por ella

A una niña de 14 años que fue forzada a casarse en 2021 cuando apenas tenía 13 años en Cochoapa El Grande, la familia de su esposo, un joven de 16 años, le exige que devuelva los 160 mil pesos que “pagó” por ella, debido a que la menor huyó.

De acuerdo con información publicada en el sitio Noticias.mx, la menor fue llevada por sus suegros y esposo a trabajar a Autlán, Jalisco, donde le quitaban el pago de su jornada laboral, y además de que tenía que trabajar en el campo, debía realizar labores del hogar como cocinar el desayuno, almuerzo, comida y cena todos los días.

La menor regresó en marzo a Cochoapa, con ocho meses de embarazo, pero decidió huir de los malos tratos y refugiarse con su madre, quien vive en la cabecera del municipio, y ese mismo mes, en un parto de alto riesgo, parió en el centro de salud local.

Su suegra pidió al comandante y cinco integrantes de la policía comunitaria que detuvieran a la menor cuando estaba en su casa, todavía convaleciente del parto, para exigirle que regrese los 160 mil pesos que pagó por casarla con su hijo, que ahora tiene 17 años.

Al ser una detención ilegal, activistas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ y la Fiscalía de Guerrero lograron que fuera liberada, mientras que la suegra y los policías comunitarios ahora son investigados por privación ilegal de la libertad. Personal de la policía ahora la acusa de robarse un arma. El acoso ha sido tanto que la menor, su mamá y otros familiares han dejado la comunidad sin apoyo de alguna autoridad.

De acuerdo a la abogada Neil Arias Vitinio, la Secretaría de la Mujer a cargo de Violeta Pino apenas y le dio algunos insumos como apoyo, pero esto no cubre las necesidades de ellos, que también deben pagar renta fuera de su pueblo