- La capital del Guerrero está entre los 16 municipios, de los 50 prioritarios, en donde los asesinatos aumentaron en el primer semestre del año, respecto de los registrados el año pasado, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad
Jesús Saavedra
Chilpancingo registró un incremento en el número de homicidios dolosos en el primer semestre de este año, informó la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien añadió que nuestro estado se mantiene en el octavo lugar nacional en los que se refiere a asesinatos.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que la capital de Guerrero es uno de los 16 municipios, de los 50 que ha establecido el gobierno federal como prioritarios en la estrategia de Seguridad, en los que se ha registrado un aumento de 19 por ciento en el número de asesinatos durante el primer semestre de este año.
Explicó que en los 50 municipios de atención prioritaria, los homicidiosdisminuyeron 14.5 por ciento, aunque en 34 de ellos reportaron una reducción de 24 por ciento en promedio, mientras que en los otros 16 muestran un incremento del 19% en promedio.
Icela Rodríguez dijo que uno de esos 16 municipios es Chilpancingo, donde de enero a junio de este año se han registrado 47 homicidios dolosos, mientras que de enero a junio del 2021 se registraron 30 asesinatos, de acuerdo a las cifras proyectadas en la lámina en la conferencia matutina.
En Acapulco, de enero a junio de este año se han registrado 213 homicidios dolosos, en tanto que en el mismo período, pero del año pasado, hubo 236 asesinatos; Iguala que también se encuentra de los 50 municipios prioritarios, tiene de enero a junio 63 asesinatos, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 11 homicidios dolosos. Ambos municipios muestran una disminución en los datos comparativos.
La secretaria de Seguridad, indicó que para “contener y disminuir el homicidio doloso en los 50 municipios, se fomenta el seguimiento diario en 47 Mesas de Paz Regionales que suman 11 mil 652 sesiones; la identificación de 498 colonias prioritarias; la realización de 276 mil 565 patrullajes en conjunto entre diferentes instituciones de seguridad y la verificación de 13 mil 583 establecimientos mercantiles conocidos como giros negros”.
Por otra parte, Icela Rodríguez informó que Guerrero se mantiene en el 8º lugar nacional en el número de asesinatos dolosos, por encima de estados con alta incidencia delictiva como Zacatecas o Nuevo León.
Los estados más violentos son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que concentran el 49% de los homicidios en el país.
La funcionaria mostró una lámina con las cifras de homicidios dolosos de enero a junio de este año: Guanajuato tiene hasta el mes pasado mil 566 asesinatos, Michoacán mil 421, Baja California mil 300, Estado de México mil 265, Jalisco mil 24 y Chihuahua con 929 homicidios dolosos.
En el 7º lugar se ubica Sonora, con 875 homicidios dolosos; seguido de Guerrero con 688 asesinatos, Zacatecas con 635 crímenes, y Nuevo León con 622 homicidios dolosos.
Según la secretaria de Seguridad, en el país se cometen 33 asesinatos al día.
Agregó que el delito de secuestro es 73% menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 50 hechos. Hay 4 mil 401 personas detenidas, 503 bandas desarticuladas y dos mil 13 víctimas liberadas.
La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en junio de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 25.1 por ciento. Sobresale la baja en hechos delictivos contra la salud, fiscales y financieros.
De igual forma, los delitos del fuero común disminuyeron. El robo de vehículo reportó un descenso de 47.3% en respecto a enero de 2018.
El feminicidio bajó 20.5% respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continúa el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes. Este delito está tipificado desde 2020 en los 32 estados de la República por razones de violencia de género.
Además, se redujo el robo total por 29.4% en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017.
El robo de combustibles bajó 91.5%, de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, disminuyó a 6.1 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos.