• Elementos de esa corporación denuncian que desde hace 5 meses viven bajo una carpa, en casas de campaña, usan baños portátiles donados por el gobierno de Guerrero y sin agua para bañarse
  • Por su parte, el gobierno federal presume que gracias al operativo ‘Caseta Segura’ en las 3 plazas de cobro de la Autopista del Sol, Capufe dejó de tener pérdidas por 875 millones de pesos 

Jesús Saavedra/Redacción 

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública federal presumió que gracias al operativo ‘Caseta Segura’, se han evitado afectaciones por 875 millones de pesos al evitar que sean tomadas las 3 casetas de cobro de la Autopista del Sol que hay en Guerrero, elementos de la Guardia Nacional denunciaron que desde hace 5 meses viven en “condiciones deplorables” mientras participan en ese operativo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en los operativos que se despliegan en carreteras de cuota del país a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), se han evitado daños a los ingresos por 9 mil 106 millones de pesos durante 2022 y de 32 mil 815 millones de pesos de 2020 al 7 de julio de este año.

Precisó que desde febrero pasado, cuando se desplegó ‘Caseta Segura’ en la Autopista del Sol, se ha evitado la pérdida de 875 millones de pesos en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.

Sin embargo, elementos de la GN que participan en ese operativo denunciaron mediante mensajes de WhatsApp que desde hace cinco meses que llegaron a la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo, usan baños portátiles que fueron donados por el gobierno de Guerrero, y que no cuentan con agua suficiente ni con un espacio para bañarse, de modo que lo hacen a la intemperie.

De acuerdo con información publicada por la agencia API, los uniformados inconformes que no proporcionaron sus nombres por temor a sufrir represalias por parte de sus superiores, señalaron que “también vivimos en una carpa de lona que también fue donada por parte del estado”.

También revelan que por su situación, se vieron obligados a comprar casas de campaña con sus propios recursos, porque que si no lo hacían corrían el riesgo de que los atacaran alacranes, tarántulas o que los mordiera algún roedor. 

Detallaron que durante la temporada de lluvias actual empeoraron las de por si malas condiciones en las que viven, porque el agua entra a sus casas de campaña y los moja a ellos y sus uniformes, lo que les impide dormir en las noches.

Respecto a la alimentación, denunciaron que las raciones de comida son muy raquíticas y que “es antihigiénica, hay muchísimas moscas que al salir de los baños portátiles van a parar a la cocina”. 

Por esa razón, también tienen que gastar sus propios recursos para comprar platillos de comida decente.

De acuerdo con los denunciantes, son alrededor de 100 elementos los que viven en condiciones indignantes que ya expusieron a sus mandos esta situación, pero que lo único que les dicen es que “no cuentan con nada de material para apoyarnos”,

El operativo ‘Caseta Segura’ está desplegado desde el mes de febrero y es en la de Palo Blanco donde se concentra el mayor número elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, los normalistas de Ayotzinapa que tomaban al menos durante los fines de semana esa caseta y cobraban cuota a los automovilistas, no han podido realizar esta acción que les permitía recaudar millones de pesos.