• Los diputados podrían ser sujetos a juicio político por estas omisiones, advierte el diputado priísta  

Josefina Aguilar 

Alrededor de 30 entidades cuyos titulares deberían haber sido designados ya por el Congreso del Estado, están bajo la responsabilidad de “encargados”, criticó el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien calificó esto como “grotesco” y una irresponsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

En entrevista radiofónica, el legislador local comentó que se cumple un año de que la Auditoria Superior del Estado (ASE) se encuentra funcionando con una encargada de despacho, figura que tampoco existe, y eso ha sido permitido por el Congreso del Estado, particularmente por la Junta de Coordinación Política, lo cual es verdaderamente grave, porque los diputados están incurriendo en una ilegalidad y, con ello, podrían ser sujetos de juicio político. 

“Es verdaderamente grotesco que el Congreso del Estado no haya designado al titular de la Auditoría Superior del Estado. Eso demuestra el interés que el Congreso en su conjunto tiene sobre la Auditoría Superior del Estado; es decir, sobre la fiscalización de recursos públicos en el estado de Guerrero”, reprochó Apreza Patrón.

Consideró que “es una irresponsabilidad total y absoluta de la Junta de Coordinación Política y paralelamente del conjunto de los 46 diputados”. 

Precisó que el Congreso del Estado es responsable de no haber designado en ya casi un año, a más de 30 titulares en diversos cargos.

Advirtió que con ello, el Poder Legislativo se estaría erigiendo como un ejemplo de no hacer las cosas que le corresponde y eso “es verdaderamente lamentable”.  

Apreza Patrón afirmó que la fiscalización de los recursos públicos, es responsabilidad que el Congreso del Estado, que debe supervisar que éstos se apliquen de acuerdo a lo que marca la ley, que no haya desvío de recursos, pero pareciera que hay un interés de que esto no se dé así. 

Señaló que el hecho de que no haya titulares en las distintas áreasporque no han sido nombrados por los diputados, genera falta de efectividad y de cumplimiento de la ley.  

Sin embargo, admitió que aún tienen tiempo de recomponer las cosas, debido a que apenas estarían por cumplir el primer año de trabajo legislativo y aún restan otros dos.