•  El exrector de la UAGro asegura que no tiene intenciones de competir por algún cargo en las elecciones del 2024 y que tiene “una alianza” con la gobernadora para crear en la Sierra la 8ª región económica 

Federico Sariñana 

El exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que “está platicando con todos” para que nuevamente haya una candidatura de unidad a la Rectoría, como en la que él fue postulado, en la próxima elección.

Afirmó que no tiene aspiraciones políticas para el proceso electoral de 2024, pero confirmó que en este momento sí trabaja en alianza con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en dos proyectos: la creación de la octava región de la sierra y la Ley de Educación Superior estatal.

Saldaña Almazán acudió al hotel Holiday Inn de Chilpancingo, al frente de decenas de universitarios, para escuchar las ponencias sobre la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador, en las que participa la aspirante a ser candidata a la Presidencia de la República y jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuestionado sobre su asistencia al evento organizado por Morena, dijo que los universitarios pueden expresarse en libertad por sus preferencias, y recalcó que lo que él busca es que haya unidad dentro de la UAGro y lancen una candidatura única para la renovación de la rectoría, que será el próximo año.

“Yo quiero que nos una la academia adentro, y en eso estoy platicando con todos, tenemos que llegar en un año más a una candidatura de unidad porque se ha visto que la unidad nos da fortaleza y la posibilidad que siga trascendiendo la universidad”, indicó.

Cuestionado sobre si sus acercamientos con el senador Félix Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado significan que trabajará en Morena, aseguró que no se sumaría a ningún partido por ahora, pero que lo considerará si lo invitan en el futuro.

Dijo que apoyó a Cuahutémoc Cárdenas, a Félix Salgado y al presidente López Obrador sin estar en un partido, ya que como líder universitario, “aunque sea de unos pocos”, su obligación es ser apartidista, lo cual no le impide respaldar a ciertas personas como ciudadano.

Sin embargo, confirmó que sí trabaja en “una alianza” con la gobernadora Evelyn Salgado en los proyectos para crear la octava región de la sierra y la Ley de Educación Superior estatal, pero aclaró que su colaboración es honorífica y que no percibe ningún sueldo.

En el caso de la creación de la octava región, indicó que está trabajando con un grupo interdisciplinario de 13 personas, y la próxima semana presentarán el proyecto a la Gobernadora.

Sobre la propuesta de Ley de Educación Superior estatal, dijo que la propuesta es que se expanda el modelo de inclusión que tiene la UAGro a las 180 universidades públicas y privadas de Guerrero.

Consideró que es importante que se den espacios a grupos vulnerables como afros, indígenas, hijos de migrantes y personas de la sierra “porque si no nos convertimos en universidades elitistas”.

En medio de un salón lleno de personas que asistieron al evento, Saldaña Almazán fue cuestionado sobre si no tiene miedo de reinfectarse de Covid-19, luego de que padeció el virus de forma grave y estuvo al borde de la muerte, ante lo que reveló que ya se contagió dos veces más después de regresar a la vida pública, y reconoció que sí le da miedo, pero son riesgos que se deben asumir.

“Hay cosas que no puedo hacer de lado y uno tiene que estar con su ejército, son los riesgos que uno corre. Lo más fácil hubiera sido renunciar a la rectoría y estar encerrado, pero uno tiene que estar donde te pongan”, respondió.