Gilberto Guzmán

El diputado Héctor Apreza Patrón presentó un paquete de iniciativas de Ley y reformas a distintos ordenamientos para establecer el derecho humano a la movilidad, que generen condiciones para el desarrollo de infraestructura vial, de transporte, de accesibilidad a espacios públicos, circulación peatonal y planes de ordenamiento territorial con visión ambiental y preservación de los ecosistemas.

Las propuestas son para reformar la Constitución Política, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Transporte y Vialidad, todas del estado de Guerrero, y para la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con miras a otorgar garantías de reconocimiento y protección del derecho de todas las personas a disfrutar de las condiciones de seguridad y libertad necesarias para su movilidad.

En su exposición de motivos, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI refirió que desde el 18 de diciembre del año 2020 se elevó a rango constitucional un derecho relativamente nuevo y poco desarrollado: el derecho a la movilidad y la seguridad vial, mismo que se adicionó al artículo cuarto de la Carta Magna.

Expuso que de acuerdo con lo establecido en el Diagnóstico Normativo en Materia de Movilidad del Gobierno de México, el derecho a la movilidad representa una evolución del derecho a la libertad de tránsito, en su relación con el derecho a un medio ambiente sano, entre otros relacionados e interdependientes, como la vida y salud, el desarrollo sostenible, vivienda, cultura, educación y trabajo.

Apuntó que todos estos derechos están estipulados en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano y en la agenda 2030 relacionada con ciudades y comunidades sostenibles, que proporcionen accesos a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, aumentando la urbanización inclusiva y participativa de los asentamientos humanos y la seguridad vial. 

Apreza Patrón plantea con las iniciativas en comento que las entidades federativas y los municipios deben realizar las armonizaciones correspondientes para que, en el ámbito de su competencia, den cumplimento a las disposiciones de Ley en publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo del 2022, y que dieron un plazo de 180 días para armonizar el marco legal estatal vigente en la materia, sentando las bases para garantizar el respeto, protección y promoción del derecho humano a la movilidad.

Además, con las reformas se establecerán las directrices para generar entornos más seguros, amigables con las personas, y que contribuyan a mejorar su calidad de vida, definiendo con claridad la responsabilidad de Gobierno del Estado y los ayuntamientos para impulsar los cambios de visión, diseño y ejecución de políticas públicas, programas, planes y acciones en materia de movilidad y seguridad vial a favor de la sociedad. 

Las iniciativas fueron turnadas a sus respectivas comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Transporte y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para su análisis y dictaminación. 

Dictámenes

En la misma sesión de la Comisión Permanente se aprobó el dictamen por el que se desechan las iniciativas de adición y reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, cuyo objetivo era crear la Unidad de Archivo en la Estructura Orgánica del Congreso del Estado, y de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para crear el Registro Público de Agresores Sexuales.

Intervención

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) intervino en relación con el 3 de julio de 1955, fecha en el que las mujeres acudieron por primera vez a las urnas para emitir su voto en México. En este contexto, la legisladora conminó a sus homólogas a concretar la lucha de aquellas mujeres en pro de la participación y acceso a espacios de representación política, haciendo que su voz y demandas desde la tribuna parlamentaria hagan eco e historia en toda la geografía guerrerense.