• La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso pidió al gobierno definir una verdadera estrategia de seguridad, porque “los abrazos y apapachos” no han funcionado
  • La diputada priísta dijo que además de presencia, debe haber efectividad de las fuerzas de seguridad, porque casi siempre llegan cuando ya pasó el hecho delictivo 

Alejandro Gómez 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, consideró que hasta el momento el gobierno estatalno ha encontrado la verdadera estrategia de seguridad, porque “los abrazos y apapachos” no han funcionado, y por lo tanto no se tiene una mejoría en ese tema.

Añadió que en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz deben abordar con mayor seriedad y realidadesa situación, porque de lo contrario Guerrero será un estado fallido. 

“Las familias del estado son quienes pueden decir si la estrategia de seguridad funciona o es fallida, porque son ellas quienes perciben el panorama diario en los 81 municipios”, aseguró la diputada local priista.

Advirtió que la inseguridad se han agravado en muchas ciudades del estado, sobre todo en Acapulco, Iguala, Chilpancingo o Chilapa, y bajo esa premisa la estrategia en la materia debe afinarse.

Añorve Ocampo dijo que las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero se deben traducir en acciones positivas que lleven a obtener resultados palpables enseguridad en las siete regiones de la entidad, donde la población vea en las calles la presencia y efectividad de la Marina, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), porque muchas de las ocasiones esas corporaciones llegan cuando ya transcurrió mucho tiempo de algún hecho delictivo. 

Afirmó que lamentablemente la estrategia de “abrazos y apapachos”no ha servido de nada en México y Guerrero, y por lo tanto urge tomar cartas en el asunto, porque en las reuniones del gabinete de seguridad hablan de la disminución de algunos hechos delictivos,cuando otros ilícitos están subiendo de manera alarmante como la violencia hacia las mujeres y eso muestra que no existe un equilibrio. 

Flor Añorve sostuvo que el tema de la seguridad es un todo y no solamente se trata de disminuir algunos hechos delictivos mientras otros muestran un repunte preocupante como los agravios en contra de mujeres, las cuales en muchas de las ocasiones conviven de cerca con sus agresores al grado de llegar al feminicidio. 

“La estrategia de seguridad en Guerrero debe afinarse, porque de lo contrario el territorio suriano será un estado fallido”, advirtió. 

La diputada priísta dijo que se informa de la llegada de decenas demilitares y guardias nacionales a Acapulco, mientras otras ciudades no cuentan con ese respaldo y el resultado es que no se tiene mejoría en el tema de seguridad, cuando Guerrero necesita de una visión integralpara atender con prontitud esa situación. 

La legisladora consideró que para tener mejores resultados en materia de seguridad debe existir un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, donde el Legislativo elabore leyes a favor de la sociedad y el Judicial mejore su sistema de justicia, para que éste sea de una manera pronta y expedita.