- Familias que buscan a desaparecidos creen que el sitio conocido como Tres Postes, donde fue enterrado Arnulfo Cerón hace 2 años, podría ser un cementerio clandestino de grupo delictivo
Jesús Saavedra
Existen versiones de que al menos otras 3 personas habrían sido sepultadas por miembros de un grupo delictivo en un predio ubicado en la periferia de Tlapa, cerca de la carretera que comunica con Metlatónoc, y por ello este martes fue el segundo día de la búsqueda de fosas clandestinas en ese lugar.
Familias del Colectivo Luciérnaga de Familiares de Desaparecidos en la Montaña, iniciaron el lunes una búsqueda de fosas clandestinas en el sitio conocido como los Tres Postes de la colonia El Aguaje, en la salida de Tlapa hacia el poblado de Igualita.
En ese lugar, el 20 de noviembre del 2020 fue encontrado enterrado clandestinamente el dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ informó que ese Colectivo Luciérnaga pidió al gobierno federal una búsqueda en ese predio, porque podría ser un cementerio clandestino del grupo criminal que encabezaba Jorge ‘N’, alias ‘La Chiva’, y por ello la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda iniciaron la jornada el pasado lunes.
Por segundo día consecutivo, en ese sitio trabajaron y removieron tierra retroexcavadoras y camiones de volteo, porque de acuerdo a testimonios de alguno de los integrantes de ese grupo criminal, en ese sitio sepultaron de manera clandestina a al menos 3 personas más.
El 11 de octubre del 2020 fue privado de su libertad el dirigente del FPM cuando se dirigía a un grupo de Alcohólicos Anónimos, en Tlapa.
La presión nacional e internacional que generó la desaparición de Cerón Silverio provocó que las autoridades detuvieras el 6 de noviembre de ese mismo año a Jorge ‘N’, alias ‘La Chiva’, Javier ‘N’ y Cristal ‘N’, acusados de secuestrar, asesinar y enterrar de manera clandestina al dirigente del FPM.
Los 3 informaron el lugar donde habían sepultado clandestinamente a Cerón Silverio y habrían declarado que el autor intelectual de ese crimen fue el jefe de gabinete del municipio de Tlapa, Marco Antonio Morales García, quien está preso en el penal de esa ciudad.