• El secretario de Finanzas, Raymundo Segura, confirmó que en julio le mocharán al presupuesto 500 mdp y otros 754 mdp en los próximos 5 meses 
  • Admitió que no habrá recursos adicionales por el aumento del precio del petróleo y tampoco descartó que haya más recortes presupuestales en los próximos meses, si se cae la recaudación de impuestos 

Jesús Saavedra

Las finanzas del estado están en una “situación complicada” porque “el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador recortará mil 254 millones de pesos al presupuesto de Guerrero, de los cuales 500 millones se van a descontar en la partida presupuestal de julio y 754 millones de pesos en los próximos 5 meses.

Así lo informó este lunes el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, quien explicó que en junio les informaron que había un saldo en contra a cargo del gobierno del estado por mil 254 millones de pesos que serían descontados de sus participaciones federales. 

“El gobierno federal nos envía cantidades presupuestales en forma estándar, sin embargo, cuando realiza su conteo de los impuestos que son contribuibles está determinando que nos entregaron recursos de más, porque su recaudación de impuestos fue menor a lo proyectado”, explicó.

Señaló que las participaciones federales se verán castigadas con una reducción de mil 254 millones de pesos, de los cuales “en julio se van a disminuir 500 millones de pesos”, y “negociamos con el gobierno federal para que el resto se difiera en 5 mensualidades”.

Señaló que el salario de los trabajadores del gobierno estatal está garantizado, “pero nos obliga a tener ahorros sustanciales y tratar de gastar bien, evitando los despilfarros principalmente”.

Añadió que “hemos tomado muchísimas medidas en esta administración, gastamos menos gasolina, gastar menos en mantenimiento, tenemos que apretarnos el cinturón para que alcance el recurso y poder atender bien a la ciudadanía”.

Segura Estrada aceptó que de acuerdo con las previsiones del gobierno federal en este segundo semestre del año podría haber más recortes presupuestales, “sabemos que en julio, agosto y septiembre se cae la recaudación, esperamos que si seamos castigados, pero es parte de la distribución y no depende de Guerrero, depende de la federación y tendremos que ser muy cautos en los recursos que recibamos para gastar bien”.

El funcionario dijo además que se esperaba que con los recursos de excedentes del petróleo pudiera llegar presupuesto extra a Guerrero, pero “desafortunadamente no será así, teníamos mucha esperanza que llegaran más recursos y lo que nos informan es que esos excedentes se van a utilizar para subsidiar el precio de la gasolina”.

Subrayó que seguirán gestionando ante la federación apoyo extraordinario para Guerrero, porque “estamos en una situación un poco complicada, tendremos que seguir apretándonos el cinturón en Guerrero”. 

Añadió que los recursos del ramo 33 “no tiene ninguna disminución, ya son obras y acciones de gobierno programadas; el problema es el ramo 28, que es donde tenemos que cuidar mucho el dinero. Todas las dependencias se han acercado a pedir una ampliación presupuestal, pero recursos no hay. Tendrán que hacer lo que les corresponda con las limitaciones del presupuesto que se les asignó, son responsables de administrar el recurso que se les da en forma proporcional durante todo el año”.

Agregó que van a implementar programas “para poder ampliar la cantidad de contribuyentes, para que puedan aportar recursos e incremento el ingreso propio; estamos en esa tarea y vamos a fortalecer la presencia de auditorías y por ello es importante que todos los contribuyentes estén cumpliendo con su responsabilidad para contribuir al gasto público de Guerrero”.

No hay celeridad en la venta de camionetas en el INDEP

Por otra parte, Segura Estrada indicó que no hay “celeridad” en la venta de camionetas blindadas y de lujo que enviaron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), como parte de una flotilla de unidades vehiculares que fueron adquiridas durante la pasada administración.

Dijo que del INDEP “no nos han reportado ningún ingreso por la venta de alguno de esas camionetas, hubo otra parte que logramos ubicar, fueron pocas, no ingreso mucho (dinero), pero por lo menos ya no utilizamos esos vehículos blindados y de lujo. Con vehículos austeros estamos trabajando bien”, afirmó.

Señaló que el gobierno estatal vendió aproximadamente 15 unidades que “estaban en muy mal estado” y que otras 35 camionetas, “las mejores unidades”, se mandaron se mandaron al INDEP “y ellos tienen la responsabilidad de venderlas al mejor precio posible, les está costando trabajo por las condiciones en que se encontraban”.

En el caso de la venta de camionetas que el gobierno estatal hizo, dijo que la mayoría las adquirieron empresarios locales. “Se cuidó que las personas no fueran personas inadecuadas o que pudiesen utilizarlas para actividades ilícitas”, señaló.

Más de 5 mil millones de pesos en laudos laborales

Finalmente, Segura Estrada señaló que el gobierno del estado tiene problemas financieros por 900 laudos laborales que se ha perdido y que en conjunto representan más de 5 mil millones de pesos, y “no habría forma de pagarlo. Se están atendiendo cuando los jueces nos obligan a liquidar y lo hacemos. Es una responsabilidad institucional para responder”, dijo.