- Puntualizó que el gobierno mantiene un diálogo permanente con la UPOEG para avanzar en la pacificación de la Costa Chica
Alberto Rodríguez
EL director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo una mesa de diálogo con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que estuvo encabezada por Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC).
Durante el encuentro se dio seguimiento a los avances de la estrategia de credencialización que la organización realizará para establecer un control y base de datos y que cumplan con los principios de integridad y honestidad, pero principalmente que los pueblos sean los que avalen a sus policías ciudadanas.
El funcionario estatal manifestó el compromiso del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, para continuar con el diálogo como una herramienta indispensable para la construcción de la gobernabilidad y los invito a conducirse dentro del marco de la Ley para fortalecer el estado de derecho, en especial en Guerrero que es una entidad con muchas necesidades.
Puntualizó que el gobierno mantiene un diálogo permanente con la UPOEG para avanzar en la pacificación de la Costa Chica, donde su principal demanda es la seguridad de sus pueblos y comunidades, que en los últimos meses han estado sufriendo de acosos, extorsiones, asaltos y cobro de derecho de piso.
En esta reunión se dio seguimiento al proceso de credencialización que realizará la UPOEG, siendo el municipio de Copala el segundo en la región de la Costa Chica, para dialogar con las autoridades comuneras y estos comiencen a trabajar en el tema de la elección de sus policías ciudadanas.
Finalmente, Francisco Rodríguez dijo que este es un seguimiento a la apertura del diálogo con todas las organizaciones para atender y escuchar sus demandas en la ruta del entendimiento para pacificar el estado. ANG