• El director de ese organismo explicó que los ayuntamientos de Chilpancingo y Acapulco deben casi 500 mdp, de los 900 mdp que le adeudan todos los entes que descuentan cuotas a trabajadores afiliados 

Gilberto Guzmán

La deuda histórica que tienen diferentes entidades con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), asciende a 900 millones de pesos y concentran la mayor parte la CAPAMA con 254.4 millones, Chilpancingo con 260.1 millones de pesos y Acapulco con 232.8 millones de pesos”, explicó el director del organismo, René Vargas Pineda.

En entrevista radiofónica, dijo que a la llegada de la actual administración el ISSSPEG tenía pasivos de 252.8 millones de pesos con jubilados y pensionados, porque no se les daba de alta cuando recién se daban de baja, además de adeudos del Impuesto Sobre la Renta de los años 2017 a noviembre del 2021, y en diciembre de ese año se comenzó el reordenamiento financiero, con el pago puntual de impuestos.

Indicó que la administración anterior también dejó una deuda de dos pagos de estímulos a la permanencia del 2021 a mil 137 trabajadores activos del Gobierno del Estado, Municipios y OPD’s, por 11 millones de pesos, que también ya se pagó.

Aseguró que este mes se pagará el primer estímulo a la permanencia, correspondiente al primer semestre, afirmó el funcionario.

Indicó que para ir atendiendo la problemática se comenzó a aplicar una política de austeridad y eficiencia presupuestal y administrativa, y se comenzó a cobrar a quienes tienen que pagar.

“Es una realidad que nuestra gobernadora está pagando puntual las cuotas obrero y las aportaciones patronales, lo que representa casi el 60 por ciento de los ingresos que necesita el ISSSPEG para pagar las mensualidades de jubilados y pensionados”, explicó.

Por otro lado, agregó, se les está cobrando a los municipios y entidades que deben pagar, como ejemplo dijo que se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Acapulco para que abonara 44 millones de pesos a la deuda histórica.

Vargas Pineda destacó que con la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado comenzó a estabilizarse la situación financiera del ISSSPEG.

“Prueba de ello es que el 20 de diciembre se les pagó la primera parte del aguinaldo a jubilados y pensionados, el 28 se les pagó su pensión, en enero se pagó el día 25, en febrero el 24 se pagó la segunda parte del aguinaldo y al día siguiente pagamos la mensualidad, en marzo pagamos el 28, en abril el 28 y el 28 de mayo y el 27 de junio, pagamos también la mensualidad”, detalló.

Subrayó que estos pagos puntuales se lograron aplicando medidas de austeridad y manejando los recursos de manera adecuada.

El funcionario afirmó que los adeudos más fuertes con el ISSSPEG los tienen los Ayuntamientos de Acapulco, de Chilpancingo y la CAPAMA, que es el organismo operador del agua en Acapulco.

“El adeudo que tienen las entidades con el Instituto, actualmente asciende a 900 millones de pesos, y me refiero al adeudo histórico de años hacia atrás, no a una administración en particular; concentran la mayor parte CAPAMA con 254.4 millones, Chilpancingo con 260.1 millones de pesos y Acapulco con 232.8 millones de pesos”, explicó.

Agregó que para estabilizar al ISSSPEG se ha comenzado a trabajar una estrategia con las administraciones actuales, que implica cobrarles de manera puntual e incluso con anticipación.

Señaló que la prueba más clara de que se ha comenzado a estabilizar la situación financiera del ISSSPEG, es que hoy no hay plantones, marchas ni reclamos de jubilados y pensionados, a quienes en la administración de Evelyn Salgado se les trata con respeto y cariño.