ANA LILIA TORRES

Con el fin de promover las acciones de prevención en la mujer, un mastógrafo móvil para la detección oportuna del cáncer de mama se traslada a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En un comunicado, el instituto recomendó a las mujeres derechohabientes realizarse el estudio a partir de los 40 años y hasta los 69, ya que en este grupo de edad se instalan la mayoría de los tumores malignos.

Informó que uno de los mastógrafos se encuentra en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 26, ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco y otro se mantiene en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 8 de Zihuatanejo.

La señora Dulce María, de 66 años, acudió a realizarse el estudio en el mastógrafo móvil, pues el tener antecedentes familiares sabe de la importancia de la prevención, por lo que invitó a las mujeres a perder el miedo y lograr una salud integral.

“Es muy importante este estudio; les hago un llamado a las mujeres para que se lo hagan para que no tengan problemas de cáncer de mama. Yo he tenido antecedentes familiares, por eso sé que debemos detectarlo a tiempo”, expresó.

La derechohabiente María del Socorro, de 62 años, resaltó que realizarse el estudio no se genera una molestia física y lleva un máximo de 10 minutos.

Por otro lado, la encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS Guerrero, Cinthya Jennifer Rayón, explicó que además de acudir a realizarse estos estudios, se recomienda llevar una vida sana con ingesta de alimentos saludables, actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

Indicó que estas acciones diarias pueden tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo, por lo que invitó a acurdir a la unidad de su adscripción para pláticar con los especialistas IMSS sobre los beneficios de una vida sana.

Para realizar las mastografías, es necesario que la derechohabiente acuda con su carnet de citas, además debe, el día de la cita, evitar el uso de desodorante, perfume o talco.