• Familiares de Anastacio Benítez, exdirigente de la CETEG, exigen a la Fiscalía que investiguen su desaparición, luego de que fue sacado de su casa por esos civiles armados, el pasado 27 de mayo

Jesús Saavedra

Familiares y compañeros de trabajo del profesor Anastacio Benítez Leyva exigieron a las autoridades su presentación con vida, luego que el viernes de la semana pasada fue sacado por la fuerza de su vivienda en la localidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, junto con su vecino Juan Carlos Parra, por un grupo de policías comunitarios armados.

Durante la marcha que este lunes realizaron miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), familiares, amigos y compañeros de trabajo del profesor desaparecido pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para acelerar las investigaciones por este caso.

Willimar Benítez Leyva, hermano del maestro bilingüe desaparecido desde el viernes, dijo que el domingo pasado presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por privación ilegal de la libertad de quien fuera miembro de la dirigencia de la CETEG.

Pidió la “intervención inmediata de las autoridades, con acciones firmes y contundentes para proceder de manera penal en contra de quien resulte responsable” de ambas desapariciones.

Benítez Leyva hizo responsable de la desaparición de su hermano y de su vecino, al comisario de la localidad de Ahuehuepan y policías comunitarios.

Recordó que el pasado 27 de mayo un grupo de integrantes de la policía comunitaria de Ahuehuepan irrumpió a punta de pistola en la vivienda del “profe Tacho” y lo sacó por la fuerza junto a su vecino, para detenerlos de manera ilegal.

Reprochó que han observado muy poca acción por parte de la Fiscalía General del Estado, “y decimos que hubo caso omiso de las autoridades locales en Xalitla, que no nos han dado el respaldo en la exigencia de liberación de mi hermano como habitante de esa comunidad, además de ser militante de la CETEG”.

Aseguró que en la denuncia proporcionaron los nombres de los presuntos responsables de esa detención ilegal realizada el viernes pasado alrededor de las 7 de la noche.

El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, exigió a los tres niveles atender la detención ilegal del profesor Anastacio Benítez. “Estamos pidiendo la presentación con vida del profesor de educación primaria bilingüe y castigo a los responsables de los hechos”, señaló.

Anastacio Benítez fue integrante de la pasada dirigencia cetegista y también contribuyó unos meses como director de la Policía Municipal de Huitzuco, cargo que abandonó debido a la violencia registrada en ese municipio de la región Norte.

Los familiares dijeron que constataron que el profesor cetegista no está detenido en la comisaría de Ahuehuepan, además que los policías comunitarios aseguraron que lo liberaron.