Alejandro Gómez
Con la participación de estudiantes de nivel superior, emprendedores, patrocinadores, iniciativa privada, diseñadores, conferencistas, así como autoridades municipales y estatales, se llevó a cabo el Congreso Nacional “Merkado Taxco 2022, Mercadotecnia, Publicidad y Negocios.
Desde la Capital de la Plata…Presencial”, en donde se reconoció al destino colonial como el lugar preferido para empresarios, turistas, tour operadores y agentes de viajes de todo el mundo.
Durante dos días el único “Pueblo Mágico” que tiene el estado de Guerrero recibió la visita de jóvenes emprendedores y universitarios, donde se dio a conocer que el Congreso Nacional “Merkado” se ha desarrollado en diferentes partes del país y bajo esa premisa se decidió traer a Taxco ese encuentro, en el ánimo de interactuar con expertos en mercadotecnia, comunicación y publicidad y aprovechar el potencial de la juventud en esa materia.
Al tener como coanfitriona a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (UPEGro), el director general de “Merkado”, Fernando Vargas Lozano, destacó que ese encuentro se ha realizado exitosamente en lugares como Acapulco, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, Monterrey y la capital del país, pero por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) el evento tuvo una pausa en espera de que las condiciones permitieran su reanudación de manera presencial.
Sostuvo que después de dos años y medio regresa el encuentro anual de la mercadotecnia, publicidad, negocios y mercado de manera presencial, donde no pudo darse en un escenario más idóneo para la primera edición de “Merkado Taxco 2022”, al tiempo de agradecer las facilidades y apoyo del alcalde de la ciudad, Mario Figueroa Mundo, “aquí se tiene historia, costumbre, tradición y folclor y es cuna de gente emprendedora”.
Vargas Lozano, planteó que “Merkado Taxco” se convierta en tradicional y se efectúe cada año porque de esa manera se promueve la capacitación y actualización profesional de los asistentes, pero también se reactiva la promoción turística de la ciudad sede, “debemos aceptar que para el regreso de ese congreso se pensó en hacer el encuentro en Tehuacán, Oaxaca y Canadá, incluso, había destinos que pidieron la anfitrionia pero el tema sanitario no lo permitió”.
Al inaugurar el Congreso Nacional el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, se pronunció a favor de que ese primer evento de mercadotecnia sea el parteaguas de lo que fue, es y puede ser Taxco en materia de negocios, en virtud de que la ciudad es cuna de gente emprendedora que ha convertido a la ciencia, tecnología y publicidad en sus mejores herramientas para mejorar su presente y forjar un futuro exitoso.
El primer edil le apostó a que ese encuentro sea la continuación de un mejor Taxco, Guerrero y México, con el objetivo de sumarse a la competitividad en todos los aspectos y de esa manera proyectar hacia al exterior que el “Pueblo Mágico” es exitoso en materia turística, pero también en el tema tecnológico y de mercadotecnia.
Al evento acudieron el administrador fiscal de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez; el delegado de turismo en la zona norte, Ramón Popoca Flores, así como representantes de delegaciones de diferentes partes del país.