• Acude el senador Dante Delgado, exgobernador de Veracruz, a exponer ideas y propuestas y llamó a apostar a una estrategia política innovadora y de prácticas que tomen en cuenta a los liderazgos regionales
  • Natividad González Parás (Nuevo León) planteó explorar la posibilidad de un acuerdo plural que permita sumar fuerzas y construir un proyecto alternativo de nación
  • Ángel Aguirre Rivero Rivero, por su parte, dijo que más allá de entrar en una discusión sobre si se mantiene o no una alianza entre partidos políticos, “lo más importante es reflexionar qué país queremos”
  • Los próximos años son “impredecibles” por la mala marcha de la economía en América Latina, advierte Héctor Astudillo (Guerrero).

CIUDAD DE MÉXICO.— El Foro Plural de Exgobernadores de México continúa fortaleciéndose con la participación de más exmandatarios estatales –ya lo integran 19—, como el ahora senador Dante Delgado Rannauro, quien asistió a la reunión del viernes 20 como invitado y ponente, y quien en su participación llamó a apostarle a una estrategía política innovadora que tome en cuenta a los liderazgos regionales del país rumbo a la elección de 2024.

A esta reunión asistieron también por primera vez la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel y los exmandatarios estatales Melquiades Morales Flores (Puebla), Joaquín Hendricks Díaz (Quintana Roo), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), y José Calzada Rovirosa, de Querétaro.

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, consideró que la reforma electoral que plantea Morena no es viable, porque promovería un bipartidismo en el país y alertó sobre la reducción de diputados que se pretende hacer ya que no reflejaría la realidad social de México.

Por su parte, José Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, reconoció que los sistemas de partidos están cambiando y hay un “proceso de desubicación de las ideologías”.

Alertó sobre un apoderamiento de las candidaturas por parte de las “nomenclaturas partidistas” para promover candidaturas a diputados y senadores afines a esas dirigencias.

Planteó explorar la posibilidad de un acuerdo plural que permita sumar fuerzas, en base a un proyecto de ideas para construir un proyecto alternativo de nación.

Asimismo, sugirió diseñar los mecanismos que permitan arribar a una coalición de gobierno con miras al 2024.

Graco Ramírez Abreu (Morelos) señaló en las elecciones venideras los electores escogerán entre “un presente que es pasado, y un futuro que es presente”.

Llamó a revisar la estrategia de alianzas entre partidos y considerar si ir dispersos al 2024 les dará a los partidos posibilidades reales de triunfo.

Héctor Astudillo Flores (Guerrero) consideró que por la mala marcha la economía, situación que calificó como preocupante, así como los efectos de la pandemia por Covid-19, las expectativas económicas no son halagüeñas y esa es una variable que debe ser tomada en cuenta de cara al proceso electoral de 2024, argumentó.

Criticó también la desaparición del Seguro Popular y la inoperancia del INSABI en  nuestro país, que viene emergiendo de la crisis que ocasionó la pandemia.

Marco Antonio Adame Mena (Morelos), dijo que una tarea pendiente es generar mayor capital electoral y llamó a construir una narrativa alternativa de los asuntos del país, así como seguir apegados a las reglas de participación democrática.

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que más allá de entrar en una discusión sobre si se mantiene o no una alianza entre partidos políticos, “lo más importante es reflexionar en cuál es el país que queremos”.

Convocó a construir primero el proyecto, el equipo y por último definir candidaturas.

Señaló que para caminar juntos en la búsqueda de coincidencias, “tachemos las cosas en las que no estamos de acuerdo, y en donde sí lo estemos le ponemos palomita”.

A la próxima reunión asistirá como invitado Enrique de la Madrid, de filiación priista, y posteriormente Ernesto Ruffo Appel, exgobernador panista de Baja California, con lo que se confirma la apertura y pluralidad del foro.

A la reunión del viernes 20 asistieron los ex gobernadores Marco Antonio Adame, Miguel Alonso Reyes (Zacatecas); Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; José Calzada Rovirosa, de Querétaro; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Natividad González Parás, Miguel Ángel Mancera Espinoza, de la Ciudad de México; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Fernando Ortega Bernés, de Campeche, e Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, además del expositor Dante Delgado Rannauro, exmandatario de Veracruz.