• La alcaldesa de Acapulco reprochó que la paraestatal “me quiere poner de rodillas” al cobrarle el adeudo de 750 mdp que dejaron pasadas administraciones
  • Advirtió que con esa actitud, “al final no le voy a pagar la luz que venimos pagando del agua, le hagan como le hagan”

Ana Lilia Torres

La Comisión Federal de Electricidad “me quiere poner de rodillas” y le “voy a mover al pueblo”, advirtió la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, al referirse a la negociación de la deuda de 750 millones de pesos que dejaron pasadas administraciones por el consumo de energía eléctrica en los sistemas de bombeo de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco.

En declaraciones que hizo al portal Ultima Hora, después de asistir a la ceremonia por el Día del Trabajo, en Acapulco, la presidenta municipal del puerto reveló que hace 20 días se reunió en la Ciudad de México con el director de Servicios Básicos de CFE, José Martín Mendoza Hernández, para negociar un convenio tripartita para que la deuda de CAPAMA se redujera de 759 millones de pesos a 257 millones.

Sin embargo, reprochó que ahora la CFE propone, del pago de la luz que se hace puntualmente, tomar un remanente de aproximadamente 5 a 6 millones de pesos para abonarlo a esa deuda, lo que perjudicaría las finanzas del Ayuntamiento.

Afirmó que debido a esa situación “no he podido comprar una sola lámpara, tengo reclamos de muchos ciudadanos en el sentido que hay muchas calles oscuras, me pondría de cabeza”.

Abelina López se quejó porque en pasadas administraciones no se pagó por el servicio de energía eléctrica y la CFE no hizo nada, y ahora que su administración ha pagado puntualmente los recibos, “se ensañan” con ella.

Aseguró que ha tenido toda la disposición para pagar el adeudo a pesar de las dificultades financieras, pero ante lo que pide la CFE, “no me voy a dejar”.

“Creo que a nadie conviene, a ninguna institución conviene el vulnerar, ni a ellos ni a nosotros, porque lo que va a pasar es que al final no le voy a pagar la luz que venimos pagando del agua, le hagan como le hagan, le voy a mover al pueblo, y a ver quién puede, creo que esa no debe ser la ruta”, sentenció.

Abelina López destacó las gestiones que su gobierno ha realizado, como el pago de 576 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el trabajo que se hace para resolver la deuda de 44 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), de 38 millones de pesos con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), laudos laborales y un adeudo histórico de 325 millones de pesos.

Finalmente, la primera autoridad del municipio anunció que en próximos días firmará un convenio con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) para destinar más de 330 millones de pesos para la atención de colectores, en ese sentido explicó que trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para formar una mezcla de más de 600 millones de pesos, especialmente para atender el tema de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales.